¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno y gremios pidieron a SanCor un plan “serio y creíble”

Solicitaron un plan de reestructuración que se realice “a largo plazo”.

Jueves, 09 de marzo de 2017 20:08

El Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) pidieron ayer a las autoridades de la cooperativa SanCor presentar un "plan de reestructuración serio, a largo plazo y no coyuntural" para intentar superar su grave crisis que en principio pone en riesgo 500 empleos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) pidieron ayer a las autoridades de la cooperativa SanCor presentar un "plan de reestructuración serio, a largo plazo y no coyuntural" para intentar superar su grave crisis que en principio pone en riesgo 500 empleos.

Fue durante la reunión que mantuvieron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Jorge Triaca, con autoridades de SanCor, entre ellos el presidente de la cooperativa, Gustavo Ariel Ferrero, y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), representado por su secretario general, Héctor Luis Ponce.

También estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INA), Marcelo Collomb y otros funcionarios.

En su transcurso, según pudo saber la agencia NA, SanCor expuso su situación que es muy difícil, de profunda crisis y quedó en claro que hay voluntad y vocación de que el Estado y el gremio ayuden a la empresa.

Para eso, según los trascendidos, la firma láctea, que da trabajo a 4.000 personas en forma directa, debe presentar un plan de reestructuración creíble, serio y de realización a largo plazo que deje de lado los aspectos coyunturales.

Antes de ingresar a la reunión Buryaile habló a través de un medio radial y dijo que .SanCor es una empresa tradicional, histórica y hace bastante tiempo que viene a los tumbos, con problemas financieros, con productores".

"En realidad la industria láctea hace años que viene con problemas y SanCor particularmente", afirmó el ministro del área.

Sostuvo que "en los últimos años los problemas fueron de tal magnitud que el Gobierno anterior pensaba venderle la empresa a Venezuela, a Hugo Chávez, pero lo que hizo fue elevar un contrato de provisión de leche en polvo a un precio exorbitante para el mercado".

Describió que eso hizo que la empresa "más o menos acomodara las calzas y empezara a caminar, pero nada de eso era sustentable a la luz de lo que es el déficit mensual permanente dado por cuestiones financieras, costos de financiamiento y estructura, así se fue agravando".

Manifestó que "en el contrato con Venezuela hay un saldo de más mil millones de pesos que está debiéndole Venezuela a la empresa SanCor".

También "había un fideicomiso en el Banco Nación sobre el cual se hacían los pagos, que los ordena el comitente, Pdvsa, pagos que no salieron", narró.

"Decir que vamos a colaborar con un auxilio de 4.500 millones de pesos hoy no está a nuestro alcance, pero quizás podamos colaborar de cualquier otra manera", manifestó.

Aclaró que "hasta ayer (miércoles) no hubo despidos, es lo que me dicen del Ministerio de Trabajo, aunque (los trabajadores) están suspendidos por una realidad que es una empresa en crisis", al hablar sobre los 500 empleos que estarían en peligro por las cuatro plantas que cerraron.