¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajes a 35 años de la Guerra de Malvinas

Excombatientes y familiares realizarán hoy diferentes actividades y un grupo se reunirá con el presidente Macri en Olivos.

Sabado, 01 de abril de 2017 21:02

En el marco del aniversario número 35 de la Guerra de Malvinas, familiares de caídos y veteranos realizarán hoy actos, destacándose la tradicional ceremonia en la ciudad fueguina de Ushuaia, mientras que el presidente Mauricio Macri recibirá a un grupo de excombatientes en la Quinta de Olivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del aniversario número 35 de la Guerra de Malvinas, familiares de caídos y veteranos realizarán hoy actos, destacándose la tradicional ceremonia en la ciudad fueguina de Ushuaia, mientras que el presidente Mauricio Macri recibirá a un grupo de excombatientes en la Quinta de Olivos.

Al igual que todos los años, anoche se realizó una vigilia en la ciudad de Río Grande, mientras que hoy la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur será el escenario del acto central que tendrá como principales oradores a la gobernadora austral, Rosana Bertone, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En horas de la mañana, el jefe de Estado se reunirá en la Residencia Presidencial de Olivos con integrantes de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas y de la Confederación de Combatientes, que presiden María Fernanda Araujo y Rubén Rada, respectivamente.

Durante el encuentro, del que también participará el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, Macri dialogará sobre el procedimiento que llevará a cabo la Cruz Roja Internacional para identificar los restos de 123 caídos que están enterrados en el Cementerio de Darwin bajo placas que rezan "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

La Comisión de Familiares también realizará una misa a las 17:30 en la Catedral Metropolitana para recordar y homenajear a los 649 caídos en combate y a los más de 500 que se suicidaron tras el conflicto bélico que duró 73 días.

Al mediodía, otro grupo se reunirá a las 12:30 en el Cenotafio instalado en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

En tanto, a las 15:30 se realizará una concentración en la Plaza de Mayo convocada por la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas.

A esa movilización también asistirán militantes del Frente para la Victoria, partidos de Izquierda, gremios y organismos de derechos humanos.

En la previa, los exconscriptos que fueron movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas), que reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra por el Estado, realizarán una marcha de antorchas anoche, en las inmediaciones del campamento que montaron en Plaza de Mayo en febrero de 2008.

Exsoldados en "abandono"

Pasaron 35 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril de 1982, y si bien el conflicto bélico con el Reino Unido concluyó formalmente el 14 de junio siguiente, para miles de exsoldados conscriptos que cumplieron tareas de defensa y logística en bases militares de las costas patagónicas la batalla todavía continúa.

"Ya es tiempo de que se terminen estos 35 años de abandono por parte del Estado", sostuvo el líder del Campamento Toas, que incluye a unos 390 exconscriptos que cumplieron tareas de defensa y logística en el litoral marítimo patagónico durante el conflicto bélico y reclaman ser reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra.

"Tenemos más tiempo de espera que los franceses que combatieron en Argelia, a los que después de 31 años los reconocieron", sostuvo el presidente de la Asociación Civil Campamento Toas Plaza de Mayo, Tulio Fraboschi.

Según Fraboschi, asciende a 8.000 la cantidad de exsoldados que desempeñaron labores similares durante la guerra en bases militares.

 

 

Temas de la nota