¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El vino tiene su fiesta en la Quebrada de Humahuaca

Bruno Arias,TomásLipan, Fortunato Ramos y otros artistas serán los encargados de poner la nota en el encuentro cultural y gastronómico

Lunes, 10 de abril de 2017 18:17

Este sábado 15 de abril se llevara a cabo la cuarta vendimia de extrema altura de la Quebrada, bodega jujeña Viñas del Perchel, cuya altura sobre el nivel del mar supera los 2625 m. cuya altura sobre el nivel del mar supera los 2625 m.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado 15 de abril se llevara a cabo la cuarta vendimia de extrema altura de la Quebrada, bodega jujeña Viñas del Perchel, cuya altura sobre el nivel del mar supera los 2625 m. cuya altura sobre el nivel del mar supera los 2625 m.

La cuarta vendimia de extrema altura de la Quebrada de Humahuaca se realizará este sábado 15. Por consultas y reservas de tarjetas comunicarse al numero de teléfono 0388- 155794607.

La actividad cultural consiste en un almuerzo con comidas regionales "regadas" con el vino de la casa.

 

Pasando el Angosto camino entre Tilcara y Huacalera, a la izquierda de la Ruta 9 se enfilan las vides de Viñas del Perchel, un emprendimiento empresarial familiar.

Sus inicios

La actividad productiva se inició en el año 2009 y desde entonces, con inversión privada, fue incorporando tecnología y asesoramiento de primer nivel, profesionales reconocidos en el ámbitos de vitivinicultura, como la enóloga Gabriela Celeste que representa a EnoRolland, firma Francesa con sucursal en nuestro país.

Pero lo que lo destacó del resto de los productos, sin duda, es la característica de la tierra, el ambiente y las manos de la gente que produce esta bebida.

Los cuidados de las plantas hasta el envasado están a cargo de personal de la zona con alta capacitación y profesionalismo. Cuyo aporte, además, generan nuevas normas en el rubro a través de la generación de técnicas propias acordes a la región.

Vale recordar que la característica de las tierras andinas requiere de un acondicionamiento por el hombre para poner en práctica cualquier tipo de agricultura, acorde a atender las necesidades con un cuidado de la naturaleza en función de principios ancestrales, desde los andenes incaicos, el "hacer" tierra a través de técnica de retención de arena que acumulan los ríos por la degradación o, como es el caso de ésta bodega, con la incorporación de tecnología a través del riego por goteo.

El impactante escenario que alberga las viñas es también apropiado para dar nacimiento a su primer vino Runa, cuyo nombre hace referencia a características del hombre andino: sabio, fuerte y noble. Allí nace la etiqueta del vino Runa, un blend de 60% Syrah y 40% Malbec, con un toque de Tanat, conjugando la intensidad del primero con la amabilidad y equilibrio del segundo.

El de la Quebrada de Humahuaca es un fruto diferente. Hace diez años comenzaron por plantar varias cepas distintas para ver cual se adaptaba a la zona. Viñas del Perchel debe lidiar tanto con heladas tardías como con un microclima en el que diversos suelos requieren tratos especiales.

La concentración de minerales de los cerros Amarillos marca la personalidad del suelo y exige diferentes riegos. El Angosto tranca las heladas, y cada perspectiva del paisaje va puliendo la diferencia con una amplitud térmica y una altura ideal, suelo, agua y viento que hacen a la impronta de su uva. Así nace un rico diálogo entre el viñedo y sus cuidadores.

Una temperatura de 30§ que baja a mediodía por los vientos, que a la tarde llega a los 12§ y al amanecer a 2§, concentra polifenoles, colores, sabores y taninos, formando la piel gruesa de una uva que es tratada de la forma más natural posible, logrando un fruto escaso y chico.

El viento, la baja humedad y el sol hacen a la salud de las plantas, y así crece el viñedo adquiriendo los aromas del lugar, tomando mayor carácter conforme va subiendo la altura.

Cosecha 2015

Este año, Viñas del Perchel presenta su cosecha 2015, fruto de las cuatro hectáreas de tierra cultivada. Desde hace tres años, además de los puntos de venta donde se lo consigue en Tilcara (local El Molle y restaurant Arumi), San Salvador de Jujuy (Vinería San Juan) y en Capital Federal (Buenos Aires Raleo Wines), no es poca la gente que se llega a Perchel para buscarlo y conocer su sabor y el ambiente de uno de los viñedos más altos del mundo.

Probar el Runa en el lugar en el que nace, motiva la idea de su Vendimia, una fiesta a que convocan el emprendimiento este 15 de Abril. Los mismos consumidores del vino serán partícipes de este largo proceso que marida especialmente con las comidas regionales, la música de Fortunato Ramos, Tomás Lipán y Bruno Arias, Delia Huerta y la danza sayera de Arte y Revolución.

El evento

La Vendimia va desde la mañana hasta cerca de las 16, con una cosecha simbólica de racimos malbec mientras se degusta el Runa cosecha 2015.

Para que la gente esté cómoda y poder combinar transportes y, para quienes lo precisen, alojamientos, dentro del cupo limitado que admite el lugar, se pueden ir reservando tarjetas al 0388-155794607, al mail [email protected] o en la página www.vinosdelaquberada.com.ar.

Cabe recordar que el sábado 15 del corriente se recorrerá el viñedo, donde se conocerán los pasos que llevan finalmente al vino, que lleva el nombre de Runa, nos explica Mabel Vargas, "por un sabor frutal muy intenso que no se deja dominar con la barrica. Runa se le llama al hombre del lugar, que es rudo, fuerte y con identidad."

Dato: Este año, la bodega Jujeña Viñas del Perchel presenta su cosecha 2015, fruto de las cuatro hectáreas de tierra cultivada.

x

x

x

x

x

x