¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron archivo histórico municipal

Contiene información ordenada de forma cronológica y clasificada que data desde 1845, según dijo el intendente.

Martes, 11 de abril de 2017 15:12

HUMAHUACA (Corresponsal). Recientemente, con un acto protocolar se realizó la inauguración del archivo histórico municipal ubicado en el barrio Alto Independencia de la histórica ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Recientemente, con un acto protocolar se realizó la inauguración del archivo histórico municipal ubicado en el barrio Alto Independencia de la histórica ciudad.

En la inauguración estuvieron presentes el jefe comunal Leonel Herrera, funcionarios municipales, autoridades provinciales, eclesiásticas y vecinos del lugar.

Durante el acto, el padre Jesús Olmedo bendijo las nuevas oficinas del archivo. Irma Zamboni, secretaria de Gobierno de la comuna, fue la encargada de dirigir unas palabras a los presentes y posteriormente se realizó el corte de cintas. Una vez finalizado el acto protocolar, las autoridades realizaron el recorrido de las instalaciones.

El archivo está a disposición de la comunidad, se puede acceder a todos los documentos recuperados que en algún momento estuvieron esparcidos por diferentes dependencias del municipio. Está disponible información estadística y a otros documentos administrativos e históricos.

El intendente Herrera expresó que era "una gran alegría y orgullo. La información está ordenada de forma cronológica perfectamente clasificada con archivos que datan desde 1845. El archivo histórico es un elemento muy valioso para la memoria colectiva de Humahuaca". Además señaló que "se está trabajando en la digitalización de los documentos y vamos a firmar un convenio con instituciones académicas tanto universitarias como terciarias para que los estudiantes que necesiten consultar estos documentos puedan hacerlo y así tener una fuente de estudios. Esto va a facilitar ese trabajo para realzar y jerarquizar todo lo que tenemos como patrimonio cultural".

Las oficinas cuentan con personal administrativo, encargado de su funcionamiento y mantenimiento. Según destacaron las autoridades la concreción de este proyecto permite tener una política clara en relación a la preservación de documentación relevante teniendo en cuenta que en las oficinas pueden encontrarse documentos de mucho valor para la historiografía local, jujeña y argentina.

.