¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercer Festival de los Yuyos Andinos y la Kutana

Fue una jornada que demostró que el festival crece año tras año.

Miércoles, 12 de abril de 2017 00:00

La tercera edición del Festival de los Yuyos Andinos y La Kutana se realizó el fin de semana en la localidad de Valiazo, ubicada a unos quince kilómetros de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tercera edición del Festival de los Yuyos Andinos y La Kutana se realizó el fin de semana en la localidad de Valiazo, ubicada a unos quince kilómetros de Humahuaca.

En la pequeña localidad de Valiazo donde habitan alrededor de quince familias hay una gran variedad de yuyos andinos a los que los pobladores otorgan propiedades medicinales y la kutana es una piedra con forma de media luna usada ancestralmente para moler granos u otros alimentos.

El festival se realizó de manera exitosa contando con una gran concurrencia de participantes de diferentes localidades. Las actividades se realizaron como estaban previstas. Estuvieron participando de este festival la secretaria de Pueblos Indígenas en la provincia, Natalia Sarapura; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el diputado provincial Marcelo Nasif; la concejal Karina Paniagua y Walter Llanes, coordinador del interior de la comuna local.

El festival tuvo su inicio con las palabras de bienvenida a cargo de las autoridades y con la inauguración de un escenario fijo producto de un trabajo en forma conjunta entre la comunidad de Valiazo, que puso la mano de obra y el municipio que brindó los materiales para la construcción del mismo. Posteriormente, los organizadores pidieron permiso a la Pachamama y realizaron la chayada de la "abuela kutana". En esta ocasión, el festival fue declarado de interés cultural tanto por la secretaría de pueblos indígenas como así también por la legislatura provincial.

Personas de diferentes comunidades llegaron a Valiazo para participar de los concursos de este festival. En el concurso de yuyos andinos, se evaluaba la cantidad, la variedad, la presentación y el conocimiento sobre las propiedades medicinales de las plantas. En esta categoría, los ganadores fueron Exaltación Cruz de la localidad de Pucara, Alicia Noguera de la comunidad de Hornocal y Marina Zerpa de Palca. Mientras que en la categoría de yuyos con valor agregado, es decir la elaboración de cremas, licores y esencias, los premios fueron para Teresa Méndez del Zenta y para Delfín Reynaga de la comunidad de Chorrillos.

Mientras que el concurso de la kutana se realizó en parejas y lo que se evaluó fue la habilidad para preparar la Ulpada y el Chilcán (comidas típicas) teniendo el encendido del fuego, la forma de tostar el maíz y moler los granos teniendo en cuenta rapidez, destreza, cantidad de productos que elaboraban y el sabor de la preparación. Las ganadoras fueron Alicia Noquera y Serapia Ignacio de Palca de Aparzo, Rafaela Morales y Francisca Anacaya de Coctaca, y Sofía Flores y Segundina Méndez de Ocumazo.

Las actuaciones musicales también estuvieron presentes con la actuación de grupos folclóricos y como en todo festival no faltó el sonido de las cajas y las rondas coplas que acompañaron la jornada.

Luego de la premiación de los ganadores de los concursos. Para finalizar, se realizó un gran baile popular en el salón comunitario de Valiazo.

De esta manera, concluyó el festival que crece año tras año y que convoca cada año a más personas que buscan conocer más sobre la cultura de la región quebradeña.

 

Temas de la nota