¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos bandas de reggae y una de afro en una noche

La cita es mañana con 12 Pesitos Dub, Pimentón Verde y Guine Wuré, a partir de las 20. También habrá intervenciones artísticas.Hablamos con Fabricio Tobar de una de las bandas para concer detalles de la propuesta y sobre hacer reggae con identidad.

Viernes, 14 de abril de 2017 00:00

12 Pesitos Dub, la banda de reggae de Palpalá, se unió a la reconocida Pimentón Verde y a Guine Wuré, para hacer la que denominaron Fiesta Afro Reggae. Es que ésta última formación es un ensamble de percusiones y danzas de ritmos africanos. La especial noche, que tendrá lugar en el local de Ramírez de Velazco 253, a partir de las 23, tendrá también intervenciones artísticas varias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

12 Pesitos Dub, la banda de reggae de Palpalá, se unió a la reconocida Pimentón Verde y a Guine Wuré, para hacer la que denominaron Fiesta Afro Reggae. Es que ésta última formación es un ensamble de percusiones y danzas de ritmos africanos. La especial noche, que tendrá lugar en el local de Ramírez de Velazco 253, a partir de las 23, tendrá también intervenciones artísticas varias.

 

La intención de las bandas es relacionarse con la movida local, para que las bandas que hacen reggae sigan sumándose.

Así lo explicó Fabricio Tobar, integrante de 12 Pesitos Dub, que en conversación con nuestro matutino dio detalles de su formación, y además de la intención que conlleva este encuentro musical y de danzas.

 

"Pimentón Verde es una banda amiga que viene trabajando desde hace mucho tiempo, y Guine Wuré hace esta forma musical que suma", comentó Fabricio, quien es el bajista de 12 Pesitos Dub.

"La idea que tenemos con este evento es difundir más aún la cultura reggae en Jujuy, donde de a poco se van gestando nuevas bandas y nuevas iniciativas", comentó.

La fiesta contará con imágenes proyectadas (características de las presentaciones de la 12 Pesitos…, sorteos, sorpresas, un Dj que musicalizará toda la noche también con música reggae.

"Queremos también abrir el reggae a otros géneros como el roots, dub, raggamuffin, dancehall, nyabinghi y otros. Esperamos que la gente se sume de a poquito", dice el músico.

Sobre 12 Pesitos Dub

La banda 12 Pesitos Dub tiene cuatro años cumplidos en marzo. Está integrada por Fabricio Tobar, en el bajo, Juan pablo Fernández, en guitarra; Gonzalo Rojas, en batería; Darío Hernández, en percusión; Facundo Asiar, en trompeta; Fabiola Cazón, en saxo; y Mariano Teruel en teclados. Este último integrante está recién incorporado al grupo y hará su debut en la noche del sábado.

"Somos oriundos de la ciudad de Palpalá la mayoría, también hay integrantes de capital y de Reyes", dice presentando el proyecto, Fabricio que es el único que queda de la formación original de la banda. Y continúa: "Hacemos reggae instrumental con experimentación sobre sonidos como ser samples, que son audios que mandamos sobre lo que estamos tocando, como si fueran pistas", explica. Estos audios son frases de autores jujeños, porque la intención de este recurso es trabajar sobre la identidad del grupo', dice.

Cuando ahondamos en la charla, Fabricio se explaya "creemos que no hay una receta para hacer reggae. Nosotros nos sentimos cómodos con el dub, somos jujeños y no escapamos a la narrativa misma, a la forma de hacer música que nos sale. Es más uno de los nuevos temas de la 12 Pesitos Dub, que pensamos grabar en nuestro disco, tiene charango y a la vez, las visuales que nos acompañan mientras estanos tocando, también apuntan a eso. Que de alguna forma la gente lo viva con todos los sentidos porque queremos que el público no sólo escuche la banda, sino que sea algo que se vea también", dice.

"Esta es nuestra manera de hacer dub, porque creemos que no hay una sola manera de hacer música. Lo nuestro es dub a lo palpaleño, a lo jujeño", asegura.

El grupo ya cuenta con un EP, un demo que grabaron en el año 2015, y este año están preparándose para grabar un CD, con más temas. Para eso están ensayando bastante, y van cerrando temas en las distintas presentaciones en vivo que hacen.

En esta Fiesta Afro Reggae la 12 Pesitos Dub estará estrenando un tema en vivo, que pone a consideración del público con el fin de incluirlo también en su disco.

La banda está trabajando con una productora de Buenos Aires, Triple R Discos.

 

Temas de la nota