EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la segunda fuerza política en el Parlamento de Turquía, solicitó ayer formalmente la cancelación y repetición del referéndum constitucional del domingo pasado, en el que el "Sí" a una reforma presidencialista se impuso con un 51,4% de los votos, mientras arreciaban desde la Unión Europea (UE) los cuestionamientos al acto comicial.

Para el CHP la elección debe repetirse porque hubo irregularidades en el recuento de los votos.

"Esta elección no es válida, no es legítima. Para acabar con esta ilegalidad solicitamos a la Junta Suprema Electoral (YSK) que anule el referéndum", declaró el vicepresidente del CHP, Blent Tezcan, tras formalizar la petición de impugnación.

El dirigente socialdemócrata insistió en que la solicitud de impugnación se argumenta en que se escrutaron como válidos cientos de miles de votos que no contaban con el obligatorio sello de las respectivas mesas electorales y ahora ya no se los puede discriminar de los bien emitidos.

A la espera de que se hagan públicos los resultados definitivos, se estima que las boletas del sí superaron en apenas 1,25 millones a las del no, pero el CHP considera que al menos 2,5 millones de boletas no selladas fueron consideradas válidas e incluidas en el recuento total.

El presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Gven, atribuyó ayer la ausencia de sellos al "desconocimiento o negligencia" de los componentes de la mesa, por lo que se reafirmó en la decisión de validarlos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...