¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos promete seguridad a Japón

Ambos analizaron la amenaza de Kim Jong-Un. Pance, por su parte, advirtió que su política estratégica de paciencia se terminó.

Martes, 18 de abril de 2017 17:07
ENCUENTRO OFICIAL EL VICEPRESIDENTE MIKE PENCE JUNTO AL PRIMER MINISTRO NIPÓN SHINZO ABE.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence reiteró ayer en Tokio el compromiso de Estados Unidos de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar un ensayo nuclear "por semana".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence reiteró ayer en Tokio el compromiso de Estados Unidos de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar un ensayo nuclear "por semana".

La "alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia", declaró Mike Pence al entrevistarse con el primer ministro nipón Shinzo Abe.

Por su parte, Abe exhortó a buscar una solución pacífica en la crisis con Corea del Norte.

"Es muy importante para nosotros desarrollar esfuerzos diplomáticos y buscar una solución pacífica", declaró el jefe del gobierno japonés.

"Al mismo tiempo el diálogo por el diálogo mismo carece de valor y es necesario presionar", agregó.

Pence llegó a Tokio en la tarde de ayer procedente de Corea del Sur para hablar de la tensión con Corea del Norte tras los ensayos de misiles en marzo y abril, decididos por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Desafiando las presiones internacionales y las resoluciones de la ONU, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

En ese contexto, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol, dio a entender que Corea del Norte contaba con acelerar el ritmo de sus disparos balísticos.

"Vamos a llevar a cabo ensayos de misiles semanal, mensual y anualmente", dijo Han en una entrevista a la BBC, al tiempo que amenazaba con una "guerra total".

Corea del Norte podría anticiparse a la posibilidad de un ataque estadounidense golpeando a Corea del Sur o a Japón, por lo que Tokio y Seúl miran con preocupación la subida de tono del discurso de la administración Trump, cada vez más belicoso.

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza entre las dos Coreas, Pence aludió a los ataques llevados a cabo por Estados Unidos contra una base siria y yihadista en Afganistán.

"Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente con las operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", declaró Pence.

"Todas las opciones están sobre la mesa", para presionar a Pyongyang, indicó Pence, agregando que "la política de paciencia estratégica se ha acabado".

Washington teme que Corea del Norte esté cerca de construir un misil con carga nuclear que pueda llegar hasta territorio estadounidense.

Al igual que Corea del Sur, Japón enfrenta amenazas directas de lanzamientos norcoreanos.

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", dijo Pence en Seúl.

Por otra parte, el portaaviones estadounidense que, según recientes declaraciones oficiales, navegaba hacia la península coreana en medio de creciente tensión, todavía no inició su viaje a la región, admitió ayer un oficial de defensa de Estados Unidos.

El funcionario dijo que la flota no llegará a la región antes de la semana próxima, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas por recorrer