¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inventario de bosques

Pretenden fortalecer el sistema nacional de monitoreo de estas áreas.

Miércoles, 19 de abril de 2017 15:17

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desarrollará este año el segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desarrollará este año el segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos.

Una herramienta para la planificación de políticas públicas vinculadas a la conservación y manejo sustentable.

El catálogo se proyecta como una herramienta estratégica nacional para la planificación y el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación y manejo sustentable de los bosques nativos.ju

En tal sentido, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, declaró de interés institucional la realización del inventario que pretende constituirse en una herramienta para brindar constantemente información útil en relación con la toma de decisiones políticas y económicas vinculadas al recurso, atendiendo a su dinámica particular.

Con ello se pretende fortalecer el sistema nacional de monitoreo de bosques.

Los objetivos del segundo inventario nacional son, entre otros, proveer información actualizada de los recursos forestales nativos de la Argentina y detectar los cambios ocurridos en los bosques nativos posteriores al primer inventario nacional.

Al mismo tiempo se apunta a actualizar la base de datos y constituir una nueva, establecer un sistema continuo de inventarios forestales nacionales sucesivos, contribuir a dar cumplimiento a la normativa nacional sobre los bosques nativos, y a los convenios internacionales asumidos por la República Argentina relativos a temas ambientales.

Es importante destacar que el inventario se realizará de forma gradual sobre el territorio nacional en un abordaje a escala de región forestal.

Nuestra provincia se plantea además un objetivo de segundo orden que tiene que ver con el relevamiento de información dasométrica (vinculada con los árboles, sus masas y productos derivados) de las masas forestales, en el marco del proyecto denominado "Cuenca de abastecimiento forestal Caimancito", con una metodología específica para esas parcelas, que permita un mayor nivel de detalle apropiado para la gestión del bosque nativo a nivel de cuenca.

Con la iniciativa se da cumplimiento a la ley nacional 26.331 de "Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos".

Los interesados podrán recabar mayores informes en la sede del Ministerio de Ambiente.