¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno lanzó la emergencia en adicciones

El titular de la Sedronar presentó la planificación 2017, con eje en la prevención, el tratamiento y el abordaje territorial.

Domingo, 02 de abril de 2017 17:07

El Gobierno lanzó una Emergencia Nacional de Adicciones y busca coordinar tareas de prevención con autoridades provinciales y municipales, en un intento por "hacer frente" a una problemática que afecta a todo el país, se informó de manera oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno lanzó una Emergencia Nacional de Adicciones y busca coordinar tareas de prevención con autoridades provinciales y municipales, en un intento por "hacer frente" a una problemática que afecta a todo el país, se informó de manera oficial.

"A través del decreto 1249/16, el presidente Mauricio Macri instruyó a la Sedronar para que elabore e implemente acciones destinadas a hacer frente a esta problemática", recordó Moro durante la primera asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), en la ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: "A partir de eso, diseñamos un plan conformado por 18 acciones con eje en la prevención, el tratamiento y el abordaje territorial".

"En el marco del Cofedro, -continuó el secretario de la Sedronar- con una visión federal, buscamos generar corresponsabilidades, trabajar en conjunto Nación, provincias y municipios, sabiendo que nuestro país tiene zonas muy grandes y particularidades regionales".

De este modo, en la reunión del Cofedro, el funcionario nacional puntualizó las 18 acciones que la Sedronar viene desarrollando en la instrumentación de la Emergencia en Adicciones, con el objetivo de trabajarlas en articulación con los gobiernos provinciales y municipales.

"Financiar tratamientos por adicciones problemáticas en instituciones públicas, garantizar dispositivos terapéuticos en cada provincia para zonas rurales y fomentar la tarea de prevención desde las organizaciones sociales son algunas de las acciones presentadas", se informó.

También está prevista la existencia de al menos un centro de tratamiento por región para mujeres, mujeres con niños y/o embarazadas, la prevención de consumos problemáticos en comunidades educativas de todo el país y la implementación de acciones integrales de prevención en ámbitos de ocio nocturno, entre otras.

Durante el desarrollo de la asamblea del Cofedro, representantes de la Sedronar, junto a los funcionarios y autoridades en la materia de las 24 jurisdicciones del país, trabajaron en diagnósticos y estrategias de abordaje por región, con el objetivo de atender las particularidades que presenta cada provincia, de manera de establecer planes específicos de intervención, según dijeron a la prensa.

En ese sentido, el subsecretario de la Sedronar, Roberto Canay explicó la participación de Argentina en los organismos internacionales y multilaterales y se presentó un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los planes provinciales sobre drogas que algunas jurisdicciones ya comenzaron a implementar en sus respectivos territorios.

Asimismo, la Sedronar expuso las políticas públicas nacionales de prevención en los distintos ámbitos y contextos y sus estrategias de intervención y se presentaron los nuevos materiales para el ámbito educativo, orientado para el nivel inicial y el primario.

Luego, los delegados provinciales del Cofedro firmaron el acta compromiso para recibir y distribuir en las escuelas de sus provincias las cuatro guías producidas por la Sedronar en 2016.