¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciaron obras del ferrocarril en Purmamarca

En la mañana de hoy se dejó inaugurado oficialmente el inicio de obras del tramo que comprende a Purmamarca-Maimará, donde se trabajará en tareas de limpieza y colocación de líneas de bandera.

Jueves, 20 de abril de 2017 15:31

PURMAMARCA (Corresponsal). Con una pequeña celebración y acto protocolar que se realizó en la añeja estación de esta localidad se dejó inaugurado en la mañana de hoy el inicio de obras del tramo Purmamarca-Maimará del Tren Jujuy-La Quiaca avanzado de esta manera con el sueño de los jujeños de recuperar el ferrocarril para el desarrollo de todos los pueblos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Con una pequeña celebración y acto protocolar que se realizó en la añeja estación de esta localidad se dejó inaugurado en la mañana de hoy el inicio de obras del tramo Purmamarca-Maimará del Tren Jujuy-La Quiaca avanzado de esta manera con el sueño de los jujeños de recuperar el ferrocarril para el desarrollo de todos los pueblos.

La estación de Purmamarca es una de las construcciones más conservadas de la Quebrada debido a los cuidados de Gendarmería Nacional, quienes luego de ocuparla por varios años deberán trasladarse a un nuevo espacio que estará ubicado en cercanías de El Cruce.

Los trabajos de recuperación del tren Jujuy-La Quiaca avanzan notablemente y en esta ocasión en la mañana de hoy se dejó inaugurado oficialmente el inicio de obras del tramo que comprende a Purmamarca-Maimará, donde trabajarán a partir del lunes 12 personas en tareas de limpieza y colocación de líneas de bandera.

Cerca de las 10 comenzó el acto en el que estuvieron presentes el comisionado municipal, Marcelo Aramayo, la coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca, Sandra Tolaba, el diputado provincial, Humberto López, representantes del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, vocales del municipio y vecinos del pueblo.

Con gran fervor patriótico se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se brindaron palabras a los presentes. La coordinadora de la Unidad Ejecutora, Sandra Tolaba, señaló que “los trabajos que vamos a iniciar con este tramo Purmamarca-Maimará son de limpieza de vías y colocación de líneas de bandera, que es la etapa inicial de lo que es la demarcación de Radio Estación”.

“Tenemos grandes expectativas junto a toda la Unidad Ejecutora de que los trabajos avancen rápidamente, en el tramo Tumbaya-Purmamarca ya se avanzó notablemente con más de 6 kilómetros. Luego vamos a empezar a trabajar con la puesta en valor de las estaciones de trenes, en el caso de Purmamarca está en buenas condiciones gracias al cuidado de Gendarmería, quienes tendrán un lugar para ubicarse cerca de este predio cuando inicien las obras de recuperación”.

Por su parte, el jefe comunal, destacó que “para nosotros es un orgullo poder ser parte de este tren turístico que va a beneficiar mucho a nuestro pueblo porque con esta decisión política de nuestro gobernador vamos a volver al sueño de muchos jujeños, este va a ser un lugar para que nuestros productores y artesanos ofrezcan sus productos, para que lleguen más turistas a Purmamarca y para reactivar el sector comercial”.

“Esperamos culminar con los trabajos previstos en tiempo y en forma gracias al esfuerzo y el empeño de los 12 trabajadores purmamarqueños que van a iniciar con las obras de este tramo, hoy con mucha alegría podemos decir que también con el tren se está dando fuente de trabajo a muchas familias del pueblo y de toda la Quebrada de Humahuaca”, agregó.

Los recuerdos del tren en Purmamarca

El diputado provincial, Humberto López, recordó con añoranzas aquellos años en los que el ferrocarril atravesaba por Radio Estación y por los cerros purmamarqueños. “Cuando éramos chicos, muchos de los que estamos acá vivíamos del tren, traíamos nuestros frutos, nuestras verduras y artesanías para vender a los pasajeros en cada parada de esta estación que hasta hoy cuenta con la misma fachada. Esto era lo que sostenía la economía de nuestros hogares”.

“Quiero agradecer al gobernador Gerardo Morales y al presidente por cumplir con este sueño que se anunció hace mucho tiempo y que se está cumpliendo con obras en ejecución en las vías y también en las estaciones. Nuestra estación de Purmamarca está muy bien cuidada y será puesta en valor y declarada como Patrimonio. Cada estación será un punto de encuentro con confitería, restaurante y un espacio para los productores y artesanos de cada pueblo”.