¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Canillitas” y comuna trabajarán en conjunto

La nueva directiva del gremio se propone seguir luchando por la mejora de los afiliados. Promete trabajar en el interior.

Jueves, 20 de abril de 2017 19:57

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Jujuy (Sivedraj) acordó con el Municipio un trabajo conjunto en el registro de "canillitas" que ocupan la vía pública. La nueva dirigencia se propone seguir luchando por la mejora de los afiliados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Jujuy (Sivedraj) acordó con el Municipio un trabajo conjunto en el registro de "canillitas" que ocupan la vía pública. La nueva dirigencia se propone seguir luchando por la mejora de los afiliados.

La nueva comisión directiva encabezada por Víctor Cabana, Domingo Ramos (vocal), Miguel Bautista (prosecretario de Hacienda) y Rolando Cruz (vocal) llegó a nuestro diario para agradecer la colaboración del Ejecutivo comunal para resolver la situación que tenia preocupados a muchos trabajadores del sector.

Explicaron que en la nueva ordenanza que regula el uso del espacio público en la ciudad los "canillitas" fueron incluidos en la categoría de vendedores ambulantes, por lo que se les exigía contar con habilitaciones municipales, si no las tenían eran objeto de reiteradas multas por ocupar el espacio público. Esta situación está siendo subsanada ya que días pasados el director de Regulación del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de Diarios y Revistas y Afines, Luis Palomino, se reunió con el intendente Raúl Jorge y el secretario de Gobierno, Gastón Millón, para acordar que los canillitas sean consideradores trabajadores culturales y se los regule bajo la norma nacional que los ampara.

En esa oportunidad los funcionarios comunales acordaron reconocer el derecho del trabajo estable y prioritario de venta de diarios y revistas con uso del espacio público dentro del ejido de la ciudad. En este sentido explicaron que por normativa nacional los "canillitas" tienen exenciones y permisos para el uso de la vía pública. Esto implica que se respetará el espacio que ocupan los kioscos ya instalados y las paradas existentes, además se condonaran las multas realizadas tras la presentación del certificado expedido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A partir de este encuentro, se trabaja en la creación de un registro de trabajadores vendedores de diarios y revistas, para ello deben presentar un certificado en el que se los reconoce como "canillitas" y el carnet sanitario. Sin embargo el gremio aclaró que son 90 canillitas que están en condiciones de recibir esta certificación. Los que no la poseen deberán presentar ante el gremio el formulario de convocatoria de inscripción de vendedores 2017, DNI, constancia de Cuil, factura de la distribuidora, documentación que acredite la titularidad de un kiosco o parada, credenciales anteriores otorgadas por el municipio o ministerio de trabajo, locación municipal, esta documentación será remitida al Municipio.

Víctor Cabana dijo que en el poco tiempo que llevan conduciendo el gremio se han logrado muchas cosas, una de ellas fue recuperar la casa del canillita en barrio Santa Rita, pagar todos los impuestos donde prevén desarrollar proyectos sociales.

Una de las metas en el corto plazo es trabajar en el interior, ya que en muchos municipios se cobra el canon de uso de espacio público a los canillitas. Ante esta situación aclararon que cualquier canon les quieta la poca ganancia diaria. "Nosotros vendemos productos con precios fijos que nos dejan márgenes bajos de ganancias y si nos cobran un canon nos quitan el pan de la boca, esto no puede pasar", señalaron.