Marcelo Rodríguez, presidente de la Mesa Provincial de Floricultura, adelantó que en la jornada de hoy, a las 16, abordará un taller sobre “Diseño de pequeños jardines”. Según dijo, la intención es poder explicar en qué consisten los jardines autosustentables, en los que se emplean plantas autóctonas, rústicas, que no demandan muchos cuidados y son beneficiosos para el cuidado del medio ambiente.


Para estos jardines, Rodríguez recomendó el uso de gramíneas, que están en auge, cactus, crasas, plantines de la zona e incluso las aromáticas, “porque al ser autóctonas, le dan identidad a nuestros jardines, aportan al diseño y paisajismo”. 

Huertas urbanas


Otras especies destacadas que de a poco van tomando mayor preponderancia en la jardinería son las plantas aromáticas que además de ser útiles en la cocina, también aportan diseño y color a los jardines. Se trata de una opción que brinda innumerables beneficios como cultivo productivo por las características de la región, y es uno de los que más se ha difundido gracias al valor que ha tomado la gastronomía.
Las más comunes son la albahaca, el orégano, perejil, tomillo, curri, cilantro, salvia, incluso raíces como el jengibre. El presidente de la Mesa Provincial de Floricultura explicó que “la gente pide mucho este tipo de hierbas y las va sumando para formar una pequeña huerta y tener a mano estos productos frescos”.


En este sentido, destacó que además de las hierbas aromáticas tradicionales, también se cultivan flores comestibles. “Esta es una tendencia que se está implementando mucho; por ejemplo las virreinas, caléndulas, violas, con rosas incluso se pueden hacer postres, se pueden azucarar los pétalos que también sirven de decoración en las delicatessen”, señaló. 


Destacó también que en los últimos tiempos se ve mucho interés por parte de la gente en la conformación de huertas urbanas. “Muchos están adhiriendo a esta buena práctica para poder disfrutar de una ensalada con hojas o frutos recién cosechados, lo cual es más saludable”. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...