¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantones contra Maduro

La consigna de los manifestantes en la jornada de ayer expresaba: “Venezuela se planta contra la dictadura”.

Lunes, 24 de abril de 2017 19:12

Miles de personas volvieron a salir ayer a las calles de Venezuela para protestar contra el gobierno mediante caminatas y "plantones" (sentadas), en el contexto de las manifestaciones casi cotidianas iniciadas a comienzos de este mes y que dejaron 23 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas volvieron a salir ayer a las calles de Venezuela para protestar contra el gobierno mediante caminatas y "plantones" (sentadas), en el contexto de las manifestaciones casi cotidianas iniciadas a comienzos de este mes y que dejaron 23 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Bajo la consigna "Venezuela se planta contra la dictadura", las manifestaciones, convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a una veintena de partidos opositores, se repetían ayer a la tarde en al menos 15 ciudades del país y se preveía que se prolongaran por varias horas como expresión de "resistencia pacífica", informó la agencia de noticias EFE.

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor (presidente, Nicolás) Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe", afirmó el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

"Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar protesta pacífica de hoy" se anunciarán "siguientes acciones" de protesta, advirtió el dirigente.

La protesta de ayer fue minimizada por el gobierno, que divulgó fotos y videos de diversas zonas del país sin manifestaciones y aseguró que la jornada transcurría con "normalidad".

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, puso en su cuenta de Twitter una decena de videos grabados en Caracas y ciudades de ocho estados en las que no se observan protestas.

Desde el 4 de este mes, en Caracas y la mayoría de las capitales de los estados se realizan multitudinarias protestas contra lo que la oposición considera un "autogolpe" de estado dado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo control del gobierno, al limitar la inmunidad de los diputados y arrogarse la facultad de legislar. La oposición reclama además la remoción de los siete jueces que firmaron esos fallos.

Pedido a poderoso banco alemán

El opositor venezolano Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), envió una carta al poderoso banco alemán Deutsche Bank pidiéndole que no haga negocios con el gobierno del presidente Nicolás Maduro porque de esa manera estaría apoyando a un régimen “dictatorial con nexos con el narcotráfico y el terrorismo internacional”. Borges indica en la carta dirigida al presidente del primer banco alemán, John Cryan, que el gobierno de Maduro, necesitado de tener acceso a financiamiento externo para aliviar la aguda crisis económica, planea canjear reservas de oro por dólares sin la autorización del Parlamento, que cuenta con mayoría opositora desde las elecciones de 2015. “Me veo en la obligación de advertirle que al apoyar dicho canje de oro estaría favoreciendo acciones de un gobierno cuyo único objetivo es seguir menoscabando los derechos de los venezolanos”, apuntó Borges. Según medios locales, el Ejecutivo ya había hecho estos negocios en 2016 para aumentar la liquidez, en medio de la fuerte crisis económica y de abastecimiento en el país. “Este sistema dictatorial ha implementado un modelo económico profundamente intervencionista, corrupto e ineficiente que ha destruido el aparato productivo y la industria petrolera nacional, afectando el flujo de caja de la nación para honrar sus compromisos externos e internos”, añadió Borges, citado por el diario El Universal.

La agencia de noticias DPA señaló que fueron vanos sus intentos por recibir respuesta del banco cuando se le consultó sobre la petición de Borges.