¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar entre museos

Un grupo cuestionó el rechazo de la participación de otras instituciones en la instancia eleccionaria pasada.

Martes, 25 de abril de 2017 17:42

Un grupo de integrantes de la Red de Museos de Jujuy manifestó su malestar por la negativa de otra parte de reconocer al museo de la Escuela de Humahuaca como tal y rechazar la participación de otros museos en la instancia eleccionaria pasada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de integrantes de la Red de Museos de Jujuy manifestó su malestar por la negativa de otra parte de reconocer al museo de la Escuela de Humahuaca como tal y rechazar la participación de otros museos en la instancia eleccionaria pasada.

"La idea es hacer conocer que la situación no está como tiene que estar, por eso pedimos un nuevo plenario", afirmó Susana Ocampo.

Sucede que el 22 de febrero se concretó el plenario de la Red donde se preveía votar por las autoridades y la primera división se suscitó cuando un integrante de Tilcara quiso tener ocho votos en representación de museos de esa localidad pero sin aval, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el 3 de marzo.

Se preveía elegir el comité organizador, equivalente a una comisión directiva, constituida por un secretario, un subsecretario y cuatro vocales de las cuatro regiones. En la votación, con elección en forma nominal, quedó electa Susana Campo del museo y exposición permanente de flora y fauna "Miguel Thoman" por 16 votos contra 15 del otro grupo encabezado por Sebastián Sánchez de Bustamante de la Casa Museo "Macedonio Graz" y se fijó reunión del comité el 15 de marzo.

En esa fecha se concretó la reunión de comisión donde una de la integrantes, Flavia Santesso, a cargo de la Coordinación de la Unidad Registro, Inventario y Catalogación de la Secretaría de Cultura de Jujuy, con una nota cuestionó que el museo escolar de la Escuela Normal de Humahuaca sea museo, asumiendo que no tiene derecho a voto, con lo cual la votación quedaría 15 a 15. Se decidió una nueva elección de autoridades.

Entonces se fijó la reunión para el 29 de marzo, en la que se presentó la directora de la Escuela de Humahuaca y debido a que no llevó su sello no pudo acreditarse. Llegaron referentes de los museos de San Pedro, de Yavi y el Museo del Patrimonio Cultural Intangible a los que no dejaron votar, con lo cual quedó 15 a 13 y ganó Natalia Solis del Museo de Geología y Minería junto a Sebastián Sánchez de Bustamante como secretario, fijándose reunión el 5 de abril.

Entonces en el Museo "Macedonio Graz", el grupo de Ocampo pidió un nuevo plenario de elección de la red sosteniendo que el de Humahuaca es un museo, junto a una nota que envió el intendente pero debido a la negativa de reconocerlos el grupo se retiró de la reunión.