¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con lluvia de gases frenaron nueva marcha

Miles de opositores fueron reprimidos por la policía en una nueva protesta contra Maduro. Hubo decenas de heridos.

Miércoles, 26 de abril de 2017 17:47

Agentes antimotines impidieron con bombas lacrimógenos avanzar hacia el centro de Caracas a miles de opositores que marcharon ayer para exigir elecciones generales en Venezuela, en un nuevo desafío contra el presidente Nicolás Maduro pese a la violencia que deja 27 muertos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agentes antimotines impidieron con bombas lacrimógenos avanzar hacia el centro de Caracas a miles de opositores que marcharon ayer para exigir elecciones generales en Venezuela, en un nuevo desafío contra el presidente Nicolás Maduro pese a la violencia que deja 27 muertos.

Con el rostro cubierto con pañuelos y capuchas, algunos incluso con máscaras antigás, un grupo de jóvenes respondía a las fuerzas de seguridad con piedras y otros objetos, en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

La militarizada Guardia Nacional, que acudió en refuerzo de la policía, tiraba también perdigones y, desde camiones antimotines, chorros de agua y una lluvia de gases.

Algunas bombas caían entre la multitud y en el oeste de la ciudad, en Santa Mónica, los gases llegaron a afectar a niños que estaban en la escuela. En otras ciudades, como en San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia), las fuerzas de seguridad también repelieron de la misma forma a los manifestantes.

En Caracas, los opositores, vestidos de blanco y llevando banderas venezolanas, se concentraron primero en varios sectores con la meta de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un feudo chavista, donde hasta ahora no han podido entrar.

Desde que iniciaron las protestas el 1 de abril han ocurrido choques entre agentes antimotines y manifestantes, con intercambio de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, así como disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados, que según la Fiscalía dejan 27 muertos.

"Quiero morir en Venezuela libre de dictadura. Llevo casi un mes protestando y voy a seguir hasta que salgamos de esto", declaró Elizabeth Freites, de 77 años, cubriéndose del intenso sol con un paraguas y quien llevaba una botella con bicarbonato para mitigar el efecto de los gases.

Sin ceder terreno, los seguidores del chavismo marcharon por el centro de la capital y se concentran en las afueras del palacio presidencial, donde esperaron a Maduro.

"Estamos movilizados por la revolución, por nuestro presidente. Llamamos a la oposición a que salgan de ese camino violento", declaró el joven Freddy Gutiérrez.

Según la Fiscalía, el mes de protestas dejó hasta ahora 27 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición, pero dio marcha atrás por la fuerte crítica internacional.

 

Temas de la nota