¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ExpoCan para celebrar el Día del Animal

 

Jueves, 27 de abril de 2017 15:02

Con motivo de conmemorarse el Día del Animal, hoy se llevará a cabo la ExpoCan 2017 de 12 a 20 en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de conmemorarse el Día del Animal, hoy se llevará a cabo la ExpoCan 2017 de 12 a 20 en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes).

El objetivo del encuentro es reunir mediante un acto de solidaridad y concientización a protectoras de animales, comerciantes del rubro, artistas, voluntarios, ongs y público en general.

La entrada será libre y gratuita pero se solicitó a los asistentes una donación para el hogar "San Roque" y para los pequeños con cáncer que se recuperan en la salita Fucsia del Hospital de Niños.

Juan Orgás, referente del evento, en diálogo con El Tribuno de Jujuy manifestó que "muchos de los que destinan su vocación de servicio al mundo mascotero normalmente reciben la crítica de por qué ayudar a un animal y no a un niño. Crítica muchas veces infundada porque quien se desenvuelve en el mundo del voluntariado desarrolla un empatía única que no le permite ayudar a un solo género o especie, ayudando así, a niños, ancianos, personas en situación de calle, animalitos abandonados, etcétera".

De este concepto deriva el eslogan de la ExpoCan que es "el verdadero valor de una vida en las manos correctas", sobre el significado de este mensaje dijo que, "quienes desconocen la vocación de servicio impuesta por el voluntariado, son quienes normalmente critican, y como se dice comúnmente, critica sin saber o juzgando la tapa del libro sin conocer su contenido. Y es por ello el eslogan de 'El verdadero valor de una vida en las manos correctas'. Porque una vida solo alcanza su verdadero valor cuando esta está en las manos de las personas correctas".

En su tercera edición la exposición contará con stands de venta a cargo de protectoras que trabajan en nuestra provincia y que buscan recaudar fondos para solventar gastos veterinarios y para el alimento de los animales que rescatan a diario.

También, otros comercios como ser estéticas caninas, paseadores, adiestradores, forrajerías, petshops, servicios de transporte canino, ofrecerán sus servicios al público.

Una de las actividades centrales que se desarrollarán en el encuentro será una feria de adopción de cachorros y adultos a personas que puedan brindarles una casa, ya que los mismos fueron víctimas de maltrato o abandono y por ende necesitan una familia responsable.Habrá varios grupos y protectoras independientes que estarán a cargo de esto, es una buena oportunidad para aquellos que quieran sumar un integrante más a su hogar.

"La tenencia responsable de animales puede evitar muchos de los problemas que vemos todos los días como ser el maltrato, el abandono, la sobrepoblación en las calles, los accidentes de tránsito etc. Nosotros damos en adopción a personas responsables, les hacemos un seguimiento y los asesoramos de la mejor manera para no lamentarnos después", remarcó una de las voluntarias que realizará esta actividad.

Las actividades
La ExpoCan 2017 dará inicio mañana al mediodía con los diferentes stands de las protectoras de animales que ofrecerán alimentos dulces y salados, bebidas, tragos, juegos para niños y clases de flair con el propósito de recaudar fondos que irán destinados a cubrir los gastos que posee cada institución. Además brindarán al público la oportunidad de adoptar una mascota.
También habrá stands de comercios de artículos para mascotas que venderán sus productos. 
A las 12 se llevará a cabo una actividad de entretenimiento inspirada en el programa "A todo o nada" de Guido Kaczka. Para el mismo se montará un itinerario con obstáculos que tendrá que recorrer cada perro hasta llegar a su dueño que lo tiene que llamar desde el otro extremo del trayecto. Los ganadores tendrán su respectivo premio. 
De 14 a 16 se proyectó una serenata interpretada por Norma de América y Cristian Fath. La misma tiene como fin recordar el fallecimiento del doctor Ignacio Albarracín, defensor de los derechos de los animales y por cuya muerte se celebra el "Día del Animal". 
A las 16 iniciará el desfile de mascotas en el que se puntuará la vestimenta, la educación y belleza del animal, el mismo otorgará premios a sus ganadores. Paralelo a esto también se ofrecerá al público una charla y muestra a cargo de Palpalá Pitbull Club sobre razas fuertes. "El Pitbull podría ser considerado como el fisicoculturista de los perros, por ende en comparación a otros, necesita realizar hasta 10 veces más actividad física, para bajar su nivel de estrés y evitar que este se vuelva agresivo, logrando con esto un perro más estable y sociable", sostuvo al respecto uno de los integrantes de Palpalá Pitbull Club. A las 18 se realizará una presentación de adiestramiento y agilidad a cargo de instructores caninos que trabajan en nuestra provincia dando cursos destinados a las personas que tienen una mascota y no pueden controlar su comportamiento "En nuestras estas charlas nos encontramos con muchas realidades de diferentes perros, desde sumisos hasta agresivos. A cada uno se le da diferentes tipos de entrenamientos pero el concepto siempre es el mismo. Hay factores esenciales que hay que cubrir para un buen comportamiento, ellos son la coordinación, el afecto, cariño, orden, disciplina, la comida, el amor y el entorno del hogar. Manejando correctamente esos factores se puede lograr que la mascota tenga un buen comportamiento", comentó uno de los encargados de las charlas.

El fin benéfico de la jornada
El fin benéfico de la jornada de mañana se distribuye en la compra de alimentos y bebidas a las protectoras, en la adopción de una mascota y en la colaboración para el hogar San Roque o la salita Fucsia de niños con cáncer.
El hogar "San Roque" es una institución que se dedica a rescatar animales maltratados y abandonados para recuperarlos y darlos en adopción. No es un refugio que puede recibir a perros de la calle y es importante mencionar que no cuenta con un aporte económico para llevar a cabo sus tareas. Actualmente casi 300 perros viven dentro del predio, algunos en tratamiento, otros con discapacidad y algunos aptos para tener una familia. Para colaborar con esta institución es necesario alimento para perros, pañales de diferentes tamaños, arroz, sémola, fideos o artículos de limpieza. Además, como empezó el periodo de frío, los voluntarios también solicitaron donar frazadas, de preferencia de tela polar para su rápido aseo. Cabe mencionar que el hogar también requiere elementos de construcción.
Por otro lado, la salita Fucsia que funciona en el hospital de Niños cuenta con necesidades muy importantes que requieren de la ayuda de la sociedad en conjunto ya que en la misma se encuentran internados o asisten a tratamientos niños con cáncer. Los pequeños, en muchas ocasiones, viven situaciones de pobreza y provienen de diferentes localidades de Jujuy. Para ayudarlos se puede donar alcohol en gel, agua mineral, barbijos, ropa para niños y madres, leche, calzados, mercadería o juguetes.

Generar conciencia
En una fecha alusiva como la de mañana para los animales es inevitable no pensar en las crueldades que a diario vemos hacia ellos y el aporte que debemos hacer como ciudadanos para terminar con esta maldad. Las mascotas sufren maltratos descomunales por parte de personas que merecen ser juzgadas acorde a la Ley. Para replantear estas cuestiones se hace la ExpoCan, porque es un espacio que comparten todas aquellas personas que están en contra del maltrato y a favor de la vida.

Otra problemática reside en los abandonos de animales que es otra forma de maltrato.En la provincia muchos dueños irresponsables no cuidan a sus perros o gatos y los arrojan en plazas, o los dejan atados a un poste o cuando son pequeños, tirados en cajas. Estos crecen, se reproducen y provocan que esta población aumente desconsideradamente en las calles. Esta situación no sólo perjudica al animal vagabundo que anda por todos lados buscando comida sino también es una cuestión que impacta en el tránsito de la ciudad, Muchos automovilistas y motociclistas al esquivar una mascota provocan accidentes y hasta pierden sus vidas. Estas negligencias pueden ser resueltas por medio de la concientización de la población, en esto juega un papel fundamental el Gobierno y su apoyo en las campañas que promueven las organizaciones que se dedican al rescate animal. En relación a esto una de las voluntarias manifestó que "hay muchas protectoras que rescatan perros y los dan en adopción, les facilitan la atención veterinaria y hasta las castraciones. Sin apoyo de nadie hemos logrado mucho y trabajamos en conjunto. Si desde el Gobierno habría una mínima ayuda hacia nosotras seguramente lograríamos muchos más ". Siguió diciendo que, "el abandono y el maltrato no es una cuestión que afecta solamente a los animales o a las personas que cuidamos de ellos, afecta a toda la sociedad, por eso necesitamos de todos para terminar con este flagelo. Una recomendación muy importante para los que tienen mascotas es que los hagan castrar, y en caso de que la hembra esté preñada, que se hagan cargo de los bebés que nacen. Nosotros podemos ayudar con eso pero no hacernos cargo porque nadie nos paga, nuestro trabajo es voluntario". La ExpoCan brindará información sobre cuidados y medicamentos a todos aquellos que quieran adoptar a un animal. Además los asistentes también podrán informarse sobre campañas de castración.