¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ETJ280417-006N03-Déficit fiscal primario fue del 0,4% del PBI

Los registros del primer trimestre del año fueron menores al proyectado por el Gobierno, según Nicolás Dujovne.

Jueves, 27 de abril de 2017 17:07
ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

El Gobierno anunció ayer que las cuentas públicas arrojaron un déficit fiscal primario del 0,4% del PBI en el primer trimestre del año, al sumar 41.344 millones de pesos, que mejoró el objetivo fijado en 0,6%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno anunció ayer que las cuentas públicas arrojaron un déficit fiscal primario del 0,4% del PBI en el primer trimestre del año, al sumar 41.344 millones de pesos, que mejoró el objetivo fijado en 0,6%.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien garantizó que este año el Poder Ejecutivo logrará llegar al déficit del 4,2% anual, tal como fue aprobado en el Presupuesto Nacional.

"Estamos totalmente convencidos que vamos a cumplir con la meta fiscal. Tenemos una planificación muy pareja de ingresos y gastos, a diferencia de lo que sucedió en 2016", sostuvo el funcionario, en conferencia de prensa.

En ese marco, Dujovne comentó que durante el año pasado "fue muy difícil planificar (las cuentas públicas), ya que veníamos de un período de mucha corrupción. Ahora tenemos una economía más estable que en 2016".

El "rojo" fiscal de 41.344 millones de pesos implica un ahorro de 17.156 millones de pesos respecto a los 58.500 millones de pesos de déficit proyectados por la meta trimestral, según explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Asimismo, destacó que durante el primer trimestre de 2017, el déficit cayó 0,2% con relación al mismo período de 2016, en particular por "la reducción pronunciada del déficit durante marzo" último.

Ese mes -de acuerdo con las estadísticas oficiales- las cuentas del Estado reflejaron un déficit de 18.200 millones de pesos, frente a los 30 mil millones de pesos del mismo mes de 2016, lo cual implica una caída interanual del 39%.

El reporte fiscal exhibido por Dujovne exhibió también que, en el primer trimestre del año, los ingresos fiscales totales aumentaron 41% interanual, frente a un incremento del gasto total en el orden del 35%.

El ministro puntualizó que las prestaciones sociales y la inversión en infraestructura fueron los sectores que registraron un mayor aumento del gasto.

En ese sentido, indicó que las prestaciones sociales aumentaron 43% interanual, para sumar 278.300 millones de pesos, al tiempo que la inversión en infraestructura creció 37% en el período de análisis.

Por otra parte, Dujovne aseguró que la economía "sigue en crecimiento y la tasa de crecimiento se está acelerando"..