¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La responsabilidad de tener una mascota

Es necesario concientizar sobre el compromiso que implica tener un animalito en casa que requiere de atención, cuidado y amor.

Viernes, 28 de abril de 2017 17:37

Los argentinos tenemos una relación especial con las mascotas y en particular con los perros, por eso incorporarlos a nuestro hogar y a nuestra familia es una decisión que nos llenará de alegría, pero también es una responsabilidad para toda la vida. Hay ciertos recaudos que debemos tener en cuenta para cuidarlos adecuadamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los argentinos tenemos una relación especial con las mascotas y en particular con los perros, por eso incorporarlos a nuestro hogar y a nuestra familia es una decisión que nos llenará de alegría, pero también es una responsabilidad para toda la vida. Hay ciertos recaudos que debemos tener en cuenta para cuidarlos adecuadamente.

Lo primero es saber cuánto tiempo requiere el cuidado, la salud y la educación de un perro y, consecuentemente, si se tendrá el tiempo suficiente para lograr satisfacer sus necesidades y una correcta adaptación al nuevo ambiente en el cual vivirá. Otro tema no menor es que un perro, en todas las etapas de su vida, va a implicar una inversión económica. No tiene por qué ser un gasto muy grande, pero hay que tener en cuenta sus visitas al veterinario, alimento especial, juguetes y recreación.

Podemos investigar con los refugios y protectoras de nuestra zona si tienen algún perro con las características que estamos buscando que necesite una segunda oportunidad. Si finalmente nos decidimos por un perro de raza, es importante que sepamos que no necesariamente tendrá un temperamento específico garantizado.

El compromiso familiar es clave, ya que las reglas y rutinas que se establezcan el primer día deberán ser respetadas por todos los integrantes del grupo familiar. Lo más sano para un perro son las mismas reglas con todos. Es muy importante para tener un perro educado, ya que lo ayudará a entender cómo debe comportarse.

Desafíos para este año

Erradicar la tracción a sangre, una práctica de la economía informal en la que se utilizan burros o caballos para desplazar carros que transportan cartones o materiales de desecho, y reconvertir las jineteadas en fiestas gauchas libres de maltrato animal son dos de las deudas que denuncian los proteccionistas y que intentarán discutir en Argentina este año.

Envalentonados por la prohibición de las carreras de galgos, la gran conquista en materia de derecho animal de 2016, los proteccionistas ahora ponen el foco en la tracción a sangre y las jineteadas, a las que consideran "absolutamente perjudiciales" para los caballos.

La agrupación No MÁS TAS (Tracción a Sangre) asegura que muere un animal por día en cada ciudad del territorio nacional, en promedio, según un relevamiento propio. "Nuestro propósito es generar conciencia sobre una problemática que es humana además de animal", indicó Eliana Couso, una de las responsables de la agrupación.

Al respecto, Couso advierte que "demás de la explotación y el maltrato animal, se trata también de una problemática vinculada a índices elevadísimos de precarización laboral".

Registro único

Tucumán contará con un Registro Único de Mascotas (RUM) que permitirá conocer y registrar, mediante un sitio web y una aplicación móvil, la población canina y felina de la provincia.

La iniciativa, la primera de este tipo en el país, buscará, además, promover el cuidado responsable de animales domésticos, destacaron los promotores del RUM.

El RUM forma parte del programa Tucumán Mascotas, que trabaja con tráileres en la protección de los animales en distintas ciudades tucumanas, a través de la castración y vacunación preventiva.

En la web oficial, www.mascotas.tucuman.gob.ar, los usuarios podrán registrar los animales y los datos personales de sus dueños, tras lo cual los titulares deberán ir a uno de los centros de Tucumán Mascotas para validar la inscripción y recibir una identificación única que permitirá activar una alerta en caso de animales extraviados o encontrados.

Se trata de un sistema innovador en nuestro país.
 

Temas de la nota