¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Israel impide el ingreso de organismos humanitarios

HRW denunció que el Estado les niega el paso y la posibilidad de seguir casos.

Lunes, 03 de abril de 2017 17:07

Human Rights Watch (HRW) hizo público un informe en el que denuncia las sistemáticas restricciones que Israel impone en la entrada o salida de Gaza a trabajadores por los derechos humanos, y que impiden la documentación de abusos en este sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Human Rights Watch (HRW) hizo público un informe en el que denuncia las sistemáticas restricciones que Israel impone en la entrada o salida de Gaza a trabajadores por los derechos humanos, y que impiden la documentación de abusos en este sector.

"Poco dispuesto o incapaz: restricciones israelíes en los viajes a y desde Gaza para trabajadores por los derechos humanos" es el nombre del documento de 47 páginas en el que se deja testimonio "cómo Israel, de manera sistemática" no permite el tránsito de estos empleados "incluso cuando los servicios de seguridad israelíes no tienen reclamaciones de seguridad sobre ellos".

"Israel no deja salir de Gaza a los trabajadores palestinos para ir a capacitaciones, reuniones... Ni permite entrar a empleados extranjeros, por lo que las posibilidades de hacer incidencia política es limitada" declaró a la prensa Sari Bashi, directora regional de HRW.

El Estado hebreo mantiene un bloqueo sobre Gaza por tierra, mar y aire, y controla la entrada y salida tanto de bienes como de personas a través de un entramado de permisos que, según argumenta, avala el tránsito de profesionales humanitarios, comerciantes, jugadores de fútbol, y diplomáticos o personal VIP.

Según Bashi, este veto ha provocado que en varias ocasiones abandonaran casos "no porque no creyéramos que no se habían producido violaciones de los derechos humanos, sino porque no podíamos recabar más información", y pone en evidencia "la falta de voluntad de compromiso o la habilidad de Israel para hacer estas indagaciones".

En su opinión, un cambio de actitud ayudaría a "facilitar" la vida de los residentes de Gaza y a "mejorar" las investigaciones israelíes paralelas al proceso de recopilación de pruebas que abrió una fiscal de la Corte Penal internacional en 2015 sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados o en Israel desde junio de 2014. Dependiendo de los resultados de las pesquisas se determinará si hay evidencias suficientes para llevar el caso ante la Corte o no.

HRW lamentó también que Egipto dificulte el acceso a Gaza, controlando y abriendo solo de manera intermitente el paso de Rafah, única vía de conexión con el mundo que no pasa por Israel para los más de dos millones de personas que viven en la franja palestina bajo bloqueo desde que Hamas se hizo con el poder en 2007.

 

Temas de la nota