¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aclaran sobre “Hogar del sol”

Destacaron que los graves problemas se vienen gestando desde 2012/2013.

Lunes, 03 de abril de 2017 21:17

La presidente de la Asociación Civil "Portadores de Cristo" Verónica Huber, junto a Rosa Bertoni apoderada de la institución, aclararon sobre la situación crítica por la que atraviesa el "Hogar del sol", tras declaraciones efectuadas por funcionarios provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidente de la Asociación Civil "Portadores de Cristo" Verónica Huber, junto a Rosa Bertoni apoderada de la institución, aclararon sobre la situación crítica por la que atraviesa el "Hogar del sol", tras declaraciones efectuadas por funcionarios provinciales.

En primer término destacaron que los niños son todos enviados por el Poder Judicial y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y que son asistidos en el hogar hasta que las autoridades lo deciden.

Hicieron hincapié en que el hogar no resuelve cuántos años deben permanecer. En ese sentido dijeron que "muchos niños que pasaron por el hogar pudieron reinsertarse en las familias de origen, después de mucho trabajo conjunto asistiendo a la familia y al niño, por los profesionales pagados por "Portadores de Cristo' y supervisados por los del Poder Judicial o de la Secretaría de Niñez.

Comentaron que por la particularidad de cada caso, algunas veces falla la reinserción porque la familia continúa disfuncional, y el niño debe volver al hogar donde es recibido con todo el amor del mundo.

Las responsables del hogar tienen muchas historias en estos 40 años de prestación de servicio. Entre ellas relataron que muchos niños pudieron ser adoptados. Es así que el año pasado fueron cinco niños que egresaron para adopción y tres se reinsertaron en sus familias. "Todavía nos visitan adultos que se criaron en el hogar, que lograron una buena vida gracias a las enseñanzas y amor que les brindamos. Son personas de bien, trabajadores", comentó Huber.

En cuanto a los graves problemas por los que atraviesa la institución, destacaron que se vienen gestando desde 2012/2013 y habiendo sido infructuosas las gestiones que llevaron a cabo durante todo el 2016. "Presentamos notas y pedidos de audiencia al gobernador para que nos recibiera, presentando notas para ello. Siendo que los sueldos y gastos sufrieron grandes incrementos mientras que los ingresos permanecieron casi iguales, resolvimos el cierre con gran dolor porque llevamos cuarenta años, no 37", aclaró Bertoni.

Ante esta crisis que atraviesan explicaron que "hasta hoy no nos explican de qué manera el Estado va a resguardar el derecho a la alimentación, vestido, escolaridad y controles sanitarios tanto de los pequeños del hogar como de los que concurren a la guardería Arca de Noé".

Debieron rechazar más ingresos
Son 130 niños y niñas que residen en el hogar, y el pase a cualquier otro sistema debe ser gradual y se debe explicar a los niños ya que muchos de ellos asisten desde muy corta edad y hoy algunos tienen 16 años, según precisaron.
“Tenemos cuatro casas destinadas a la finalidad que venimos asistiendo. En 2016 nos vimos obligados a cerrar una casa por falta de fondos suficientes. Debimos rechazar no menos de 6 niños en 2017. Por la misma razón la Secretaría de Niñez intentó que ingresaran 5, y un Juzgado de San Pedro pidió por uno más. Fue imposible acogerlos con gran pena”, relataron.
Aportes del Estado
“No hemos omitido mencionar que recibimos aportes del Estado provincial, pero es muy importante aclarar que durante 2012, 2013, el convenio que teníamos se cumplió regularmente. Pero a partir de 2014 se presentaron varios inconvenientes para recibir sumas que el Estado debe abonarnos porque asistimos a los niños que envía el Poder Judicial y la Secretaría. Es lógico que nos asignen fondos para que nada les falte, independientemente de los aportes de Alemania y muchos benefactores que ayudan”, diferenciaron.
En 2016 “no” recibieron la suma que debía entregar la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hasta diciembre, fecha en que se pagó una suma pero por el primer semestre de ese año. “No podemos subsistir con pagos tan atrasados y escasos”, finalizaron.
 

Temas de la nota

Temas de la nota