¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siria y Rusia niegan las acusaciones

Los países niegan ser los responsables del ataque del pasado martes que dejó al menos 86 civiles muertos, entre ellos, 25 niños.

Jueves, 06 de abril de 2017 16:57

El régimen sirio y su aliado ruso rechazaron en bloque las acusaciones de los países occidentales sobre el presunto ataque químico en Siria, mientras estos últimos trataban de llevar a votación una resolución de condena en la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El régimen sirio y su aliado ruso rechazaron en bloque las acusaciones de los países occidentales sobre el presunto ataque químico en Siria, mientras estos últimos trataban de llevar a votación una resolución de condena en la ONU.

Dos días después del ataque que dejó 86 muertos, Moscú afirmó que Washington no disponía de información "objetiva", "fiable" ni "realista", mientras que estadounidenses, franceses y británicos señalaban al régimen sirio de Bashar Al Asad.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, "justo después de la tragedia, nadie podía tener acceso a esa zona" en Jan Sheijun, una pequeña localidad de la provincia rebelde siria de Idlib (noroeste), donde presuntamente tuvo lugar un ataque químico. No obstante, tildó el ataque de "crimen monstruoso".

En Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, aseguró que el ejército sirio "no ha utilizado ni utilizará jamás" armas químicas contra su propio pueblo, "ni siquiera contra los terroristas", que es como el gobierno se refiere a los rebeldes y a los yihadistas.

Según el ministro, la fuerza aérea siria bombardeó "un depósito de municiones perteneciente" a los yihadistas que "contenía sustancias químicas".

Esta explicación concuerda con la versión del ejército ruso, que disculpó en parte al régimen.

Aún así, París, Londres y Washington hacían presión para aprobar una resolución con el fin de investigar la tragedia.

 

Sufrimiento

Tres días después de los hechos ocurridos en la ciudad de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, el carácter químico del ataque parece precisarse, aunque las circunstancias siguen siendo indeterminadas y controvertidas.

En Turquía, hacia donde numerosos heridos fueron evacuados, los exámenes, y autopsias en algunos casos realizadas, confirmaron la utilización de armas químicas muy potentes.

Médicos presentes en el lugar de los hechos y oenegés internacionales como Médicos Sin Fronteras (MSF) mencionaron la utilización de "agentes neurotóxicos".

Jan Sheijun, controlada por rebeldes y yihadistas, parecía una ciudad fantasma cuando un corresponsal la visitó el miércoles.

Sus habitantes estaban totalmente conmocionados y había animales muertos yaciendo sobre las calles. Un equipo con máscaras y guantes tomaba muestras en un cráter causado por el bombardeo aéreo del martes.

Treinta niños figuran entre los 86 civiles que perdieron la vida en Shan Sheijun, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).

Alrededor de otros 160 resultaron heridos e ingresaron en hospitales de la provincia de Idlib o en el sur de Turquía.

 

Temas de la nota