¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ingresó pedido para el aumento del boleto urbano

Tomaron estado parlamentario unos doscientos proyectos.

Viernes, 07 de abril de 2017 18:42

En la jornada de ayer se desarrolló la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. El balance para Lisandro Aguiar, presidente del órgano deliberativo, fue "bastante positivo", ya que se tomaron estado parlamentario cerca de doscientas iniciativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer se desarrolló la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. El balance para Lisandro Aguiar, presidente del órgano deliberativo, fue "bastante positivo", ya que se tomaron estado parlamentario cerca de doscientas iniciativas.

Aguiar destacó entre los temas que se trataron en el jornada, el proyecto del bloque del Fuyo de solicitud del traspaso de la "vieja" Terminal a manos del Municipio y la iniciativa del bloque radical para que las personas trasplantadas puedan viajar de manera gratuita en el transporte público de pasajeros.

En particular calificó de "muy importante" un proyecto que pide la adhesión al "Régimen de atributos sociales", a partir del cual determinados grupos sociales que antes pagaban tarifa plana, pasarán a pagar el 45% del valor del boleto.

En el transcurso de la mañana, la concejal Marta Russo de Arriola pidió un minuto de silencio para recordar a Gladis Sivila, militante del radicalismo jujeño fallecida días atrás. "Recordamos a una persona que hizo mucho por el Municipio capitalino y por la educación en la provincia, ejerció la docencia por más de cuarenta años y fue una de las mentora de la escuela Marina Vilte", conmemoró Aguiar.

El aumento del pasaje del transporte urbano será uno de los temas que serán evaluados en el transcurso del año legislativo, ya que ingresó ayer un pedido de parte de las empresas de transporte público para una readecuación de la tarifa.

En el debate parlamentario, ediles ponderaron la tarea del Ejecutivo municipal en el abordaje de "la recuperación del espacio público en la zona de la vieja terminal". El concejal Facundo Figueroa (PJ), por su parte, solicitó que se emita un informe detallado de las condiciones integrales del espacio donde actualmente funciona la feria "San Santiago" del centro comercial "Big Mall". Al respecto el presidente afirmó que "la idea es seguir apoyando estas gestiones que vienen desarrollándose desde el Ejecutivo municipal, pero con los controles correspondientes que debe realizar el Concejo, quien debe velar porque las normas se cumplan".

Traspaso de la vieja terminal

Uno de los proyectos que reingresó ayer para tratamiento del Concejo es del edil Federico Noro (Fuyo), en el que solicita a la Intendencia que inicie las gestiones ante el Gobierno provincial para que el predio de la exTerminal de Ómnibus pase a la órbita municipal, con el objetivo de usar ese espacio para la reubicación de los vendedores callejeros que están en los alrededores. “En principio queremos que el predio de la vieja terminal pase a la municipalidad, y que se haga un edificio nuevo, moderno, turístico y con todos los servicios, para que todos los vendedores y vecinos de Castañeda, Moreno, Gorriti y Cuyaya solucionen la demanda de espacio público”, explicó.

Con el predio, reza el proyecto, “se liberarán todas las calles adyacentes y se garantizaría el desarrollo de la actividad comercial ambulante dentro del edificio mencionado, de una manera ordenada, sin perjuicio del pago de canon o tasas que corresponda”.