¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carmen Baliero comienza hoy con sus recitales

Esta noche en Coquena, el lunes en El Pasillo y el jueves en Tilcara.

Sabado, 08 de abril de 2017 00:00
CARMEN BALIERO/ PIANO Y VOZ EN DOS PROPUESTAS MUSICALES DIFERENTES
SEMINARIO/ LA ARTISTA DARA CLASES DURANTE TRES JORNADAS EN EL PASILLO SOBRE MUSICA PARA TEATRO

La destacada música argentina Carmen Baliero está en Jujuy y desde hoy desarrollará una interesante agenda de presentaciones y capacitaciones, que son un lujo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La destacada música argentina Carmen Baliero está en Jujuy y desde hoy desarrollará una interesante agenda de presentaciones y capacitaciones, que son un lujo.

 

“Centésimas del alma” es una musicalización de Baliero de los versos de Violeta Parra. Una obra para piano y voz.

La recorrida comenzará hoy con un recital de boleros, guaranias y otros ritmos en el Centro Cultural Coquena (Gemes 640), a partir de las 22. Continuará el lunes con la puesta en escena de "Centésimas del alma", una obra para piano y voz preparada en el marco del homenaje a Violeta Parra, en el año en que se cumple el centenario de su natalicio. Esta última propuesta será en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) a las 21.30.

 

Y el jueves se presentará "Centésimas del alma" en Tilcara. A partir de las 20.30 en la Sala "Barbarita Cruz" del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec).

El seminario

Los días martes, miércoles viernes se dictará en el Teatro El Pasillo el Seminario de Música Para Teatro

El seminario es sobre el uso de la voz y la música en la escena teatral. El temario incluye títulos como La música en el teatro, El límite como marco en el proceso de creación, El silencio en el teatro, La voz y el micrófono, La voz, El timbre, Los fonemas, Las palabras y el texto desde la percepción musical, Musicalización y música original, Ejercicios y búsquedas.

"Centésimas del alma"

En la obra para piano y voz que Carmen Baliero ideó en homenaje a Violeta Parra, ella musicaliza el poema emblemático de la compositora chilena.

La obra de Violeta Parra, consta de seiscientos versos, aparentemente escritos en automático, en donde el número, es el disparador principal. Partiendo de unas décimas anónimas, pertenecientes a la cultura popular chilena, que parten desde ¿uno¿, y llegan al ¿diez¿, Parra desarrolló su poema, llegando hasta el número trescientos.

La obra de Carmen Baliero consiste en musicalizar, partiendo de la voz y el piano, los seiscientos versos, generando sutiles cambios climáticos, en concordancia con los temas y estados que va proponiendo el tema.

Piano y voz, están inspirados en el criterio y postura estética que mantuvo Violeta Parra, en todas sus obras, especialmente en "El Gavilán", una de las obras musicales y poéticas más complejas e intensas de su creación, y en las "Anticuecas", obras para guitarra sola, de gran variedad tímbrica y rítmica.

La intención de la obra, es respetar absolutamente la escritura de Parra, permitiendo la fácil escucha de cada uno de sus versos, mantener el concepto de infinito numérico, en donde la forma no debe alertar sobre el final de la obra y trabajar sobre los estados emocionales y temáticos a los que va arribando su escritora, por relación automática.

Las primeras grabaciones de las "Centésimas del alma" datan de 1958, del 1 al 100 , fueron realizadas en la Radio Universidad de Concepción, por el profesor y periodista Mario Céspedes, en Concepción, sur de Chile, mientras que las del 178 al 300 son grabaciones propias de la Fundación Violeta Parra; de las "Centésimas" 101 a 178 no hay grabaciones.

En el disco se incluye un pequeño folleto explicativo con el texto completo de las "Décimas" y el de las "Centésimas".

Sobre la artista

La música Carmen Baliero nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1962. Es compositora de música experimental y música popular, y de música para teatro y cine.

Además se dedica a la docencia de composición, de temas relacionados con la música y la utilización de la voz en el teatro.

Desarrolló talleres teóricos y prácticos de composición, de música y para la voz en el teatro en diferentes provincias de la Argentina.

El año pasado editó el libro "La música para teatro y otros temas", a pedido del INT (Instituto Nacional de Teatro); realizó la música original de ¿La Señorita Julia¿, obra de Strinberg, dirigida por Cristina Banegas.

Participó en el "Festival 30 años del Excéntrico", espacio de Ricardo Bartís, con cuatro obras, ¿Oíd el ruido¿, obra performática que dirige ella misma con la actuación de Juan Manuel Correa; ¿Trío¿, en la que ella es compositora, piano y voz, Wechi Lazo, es la guitarra eléctrica y Carlos Vega, el contrabajo; y ¿Las centésimas del Alma ¿, que es la propuesta que ahora trae a Jujuy. A lo largo de su carrera hizo la música para más de treinta obras teatrales argentinas, entre las que cabe mencionar: ¿Esplendor¿ dirigida por Gustavo Tarrío (2015), ¿Artaud¿, dirigida por Sergio Boris (2015), "Cómo vuelvo" dirigida por Diego Lerman (2015), ¿El Jardín de los Cerezos¿ de Chejov dirigina por Helena Tritek (2014), "Molly Bloom", del "Ulises" de James Joyce dirigida por Carmen Baliero e interpretada por Cristina Banegas (2012), "Antígona Velez" de Leopoldo Marechal dirigida por Pompeyo Audivert (2011), entre otras.