¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mató a su enemigo en la revancha de duelo criollo

Habían dejado de lado las diferencias y decidieron celebrarlo con varios vinos. Allí resurgió la enemistad y uno terminó muerto.

Sabado, 08 de abril de 2017 21:02
ESCENARIO LUGAR DE SALVADOR MAZZA DONDE OCURRIÓ EL DUELO CRIOLLO Y DEJÓ A UNO DE LOS PROTAGONISTAS MUERTO.

SALTA (Agencia). Dos hombres enfrentados por una disputa de larga data y un duelo criollo de por medio decidieron poner fin a las diferencias que lo llevaron a las armas e hicieron la paz, en ese momento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SALTA (Agencia). Dos hombres enfrentados por una disputa de larga data y un duelo criollo de por medio decidieron poner fin a las diferencias que lo llevaron a las armas e hicieron la paz, en ese momento.

Para celebrar tamaño acuerdo compartieron varios cartones de vino con gaseosa, en un inmueble edificado en un lote fiscal que perteneció a Ferrocarriles Argentinos, ubicado frente a la terminal de ómnibus de Profesor Salvador Mazza.

El mayor de ellos, de 39 años, fue identificado como Edmundo Urzagasti, hoy detenido por el crimen de su anfitrión Rafael Ardiles (34), a quien asesinó en horas de la noche.

Muchas versiones circularon por el asentamiento, ya que el llamado a la policía se realizó cuando la víctima se hallaba sin vida, a unos 300 metros del lugar donde se produjo el duelo a cuchillo.

Se supo que la ingesta de bebidas entre ellos comenzó en la tarde del jueves y a las 3.30 del viernes los reconciliados enemigos blandieron de nuevo las armas, pero esta vez Urzagasti logró asestar el golpe mortal en contra de Adrián Rafael Ardiles, a quien prácticamente degolló con un certero puntazo sobre el paquete vásculo nervioso del cuello de su oponente. Para tal fin Urzagasti utilizó un cuchillo carnicero de grandes dimensiones.

Herido y sangrante, Ardiles salió del asentamiento en dirección a la avenida principal de Salvador Mazza pero no llegó allí. Metros antes cayó agonizante. Como consecuencia de la grave herida la víctima falleció antes de ser ingresada al hospital de la localidad, en tanto personal policial detuvo al agresor.

Urzagasti, apodado en su ámbito con el alias "Meta, Meta", mantenía con Ardiles una vieja disputa, con amoríos cruzados de por medio, al punto que la víctima fatal lo había retado a duelo tiempo atrás provocándole una herida de gravedad que determinó que el hoy homicida fuera intervenido quirúrgicamente.

Como consecuencia de esa lesión, permanecía con un drenaje en el estómago desde hacía meses ya.

Todo se produjo en el asentamiento Evita ubicado frente a la terminal de ómnibus de la localidad fronteriza, que lloró la pérdida de un joven muy querido en el lugar.

Personal del destacamento policial Alto Verde procedió a la detención del acusado y ubicación del cuchillo.

En tanto, el fiscal penal de la zona, Armando Cazón, dispuso que se haga conocer la causa de detención al acusado, se traslade el cuerpo a la morgue de Tartagal para la autopsia de rigor, además ordenó que se secuestren las prendas de vestir y el arma blanca.

Se supo que Edmundo "Meta Meta" Urzagasti fue conducido a la audiencia de imputación y en su descargo aseguró que se trató de un hecho de legítima defensa.

La versión que quedó flotando en el asentamiento Evita fue que el finado Ardiles, lejos de sellar la paz, en la madrugada lo volvió a retar a duelo a Urzagasti, que aún llevaba un drenaje estomacal a cuestas, producto de una evisceración anterior provocada por el mismo Ardiles.

Se supo por los rastros de sangre dejados por el derrotero mortal de la víctima, que no hubo ensañamiento, que fue una estocada precisa y mortal. "Esta vez Urzagasti lo primerió", se oyó decir a un vecino consternado por el final.

 

Temas de la nota