¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chavistas y oposición coparon otra vez las calles

La policía impidió el paso de la marcha opositora y la reprimió con una lluvia de gases lacrimógenos.En Caracas, el presidente Nicolás Maduro, celebró junto a miles de seguidores el "Día del Trabajador".

Lunes, 01 de mayo de 2017 19:42
MARCHA OPOSITORA. MILES DE PERSONAS RECLAMAN EN LAS CALLES DE CARACAS.

El chavismo y la oposición venezolana utilizaron el Día del Trabajador para volver a inundar las calles de Caracas y las capitales de los estados, y el país quedó otra vez dividido entre un oficialismo que retomó la ofensiva con una convocatoria a una Asamblea Constituyente y escenas de represión policial y militar contra las multitudes opositoras que salieron a marchar bajo el lema "El pueblo se rebela contra el golpe".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El chavismo y la oposición venezolana utilizaron el Día del Trabajador para volver a inundar las calles de Caracas y las capitales de los estados, y el país quedó otra vez dividido entre un oficialismo que retomó la ofensiva con una convocatoria a una Asamblea Constituyente y escenas de represión policial y militar contra las multitudes opositoras que salieron a marchar bajo el lema "El pueblo se rebela contra el golpe".

Miles de opositores avanzaron desde temprano en diferentes barrios de Caracas para poder llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la ciudad, y hacer escuchar sus dos reclamos: que la máxima instancia judicial abandone su puja institucional con el Congreso, en manos de la oposición, y que el poder electoral llame a comicios de manera inmediata.

Pese a la perseverancia de los manifestantes opositores, las fuerzas de seguridad les cortaron el paso una y otra vez y a fuerza de vallas metálicas y los reprimieron con una lluvia de gases lacrimógenos y camiones antimotines. Algunos grupos pequeños de personas encapuchadas respondieron lanzando piedras a los policiales y militares, al grito de "­Libertad!".

En medio de ese caos y esa violencia, el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno, según denunció su colega Juan Miguel Matheus. El legislador se convirtió así en otra víctima después de un mes de constantes protestas y una sistemática represión que dejó un saldo de 33 muertos y decenas de heridos.

Según informó la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, la oposición realizó marchas en en los estados de Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Aragua, Lara, Sucre, Falcón, Bolívar, entre otras.

En paralelo, otra multitud marchó en la capital en apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien encabezó el principal acto por el Día de los Trabajadores en la avenida Bolívar, en el corazón de la ciudad.

Miles de chavistas, muchos de ellos vestidos de rojo o con uniformes de las empresas del Estado, gritaron consignas a favor del gobierno y celebran que Maduro anunciara ayer un aumento del 60% del salario mínimo mensual, lo que lo estableció en unos 200 mil bolívares, 280 dólares a la tasa de cambio oficial más alta.

A lo largo de la jornada, muchos de los trabajadores y los líderes que participaron de las marchas opositoras rechazaron el aumento salarial del gobierno porque afirmaron que dada la alta inflación que sufre el país, la medida no tiene un efecto real sobre la capacidad de compra.

Convocatoria de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer a una Constituyente “popular” para redactar una nueva Carta Magna, parte de cuyos integrantes serán elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal.

“Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, dijo Maduro ante miles de seguidores.

El mandatario socialista anunció que entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases del proceso, que contempla la elección de 500 asambleístas, una parte por sectores sociales que escogerán directamente a sus representantes, y la otra por municipios.

“Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 ó 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales (...) Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados”, detalló.