¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EE. UU. permitirá el ingreso de limones argentinos el 26 de mayo

La medida comenzará a regir una vez que expire la suspensión temporal dispuesta por el gobierno de Donald Trump a poco de asumir, informó un cable de la agencia Reuters.

Lunes, 01 de mayo de 2017 20:50

Buenos Aires (NA) -- Estados Unidos permitirá, finalmente, desde el 26 de mayo, el ingreso de limones argentinos, por lo cual quedarán atrás las restricciones vigentes desde 2001.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- Estados Unidos permitirá, finalmente, desde el 26 de mayo, el ingreso de limones argentinos, por lo cual quedarán atrás las restricciones vigentes desde 2001.

Así lo indicó este lunes el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) luego de que el presidente Mauricio Macri destacara la semana pasada que su par Donald Trump se había comprometido a "arreglar el tema de los limones".  

El jefe de Estado se había referido al bloqueo que sufre la producción del cítrico amarillo por parte de Estados Unidos desde 2001 en el marco de una reunión bilateral en la Casa Blanca.  

Así, el limón fue uno de los principales temas en el encuentro, ya que la Argentina es el principal productor con 1,5 millones de toneladas anuales, principalmente cultivadas en la provincia de Tucumán.

"Les dije que queríamos mandarles los limones y me dijo que sí, que lo van a arreglar el tema", había anticipado Macri. 

La administración de Barack Obama había firmado la autorización para la importación del cítrico que debía entrar en vigencia con el nuevo Gobierno.

Sin embargo, al asumir, Trump suspendió ese permiso, lo cual puso en alerta a los productores tucumanos de citrus, quienes se mostraron "decepcionados" con la determinación.

La medida, adoptada por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal, apuntaba a una revisión del acuerdo que había alcanzado la Argentina con Obama, que autorizó de manera oficial la exportación de los limones el pasado 23 de diciembre.

Este lunes, el Departamento de Agricultura destacó que no extenderá la suspensión, pero aclaró que todavía hay "numerosos requerimientos por cumplir antes de que los limones puedan entrar a los Estados Unidos".

En ese sentido, advirtió que "no permitirá que entren cítricos del noroeste argentino hasta que esas condiciones sean cumplidas".

"El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó que el 26 de mayo se hará efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de Argentina en ese país", destacó Presidencia en un comunicado.

Señaló, además, que el país norteamericano "agrega el compromiso que los limones ingresarán en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del Noreste de Estados Unidos".

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es "muy reducida".

En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por USD 86,5 millones, al ser sus principales proveedores Chile y México.