LIBERTADOR (Corresponsal). Mañana a las 10.30, en el Centro de Visitantes Ledesma, se presentará el libro "Reserva de biósfera de las Yungas. Paisajes y pueblos de montaña del NOA", de José Luis "Puma" Rodríguez. El libro tiene 287 páginas y refleja los recorridos de Rodríguez, por las yungas jujeñas, desde los pueblos más lejanos hasta Calilegua. El autor relata en sus páginas sus vivencias y emociones de cuando fue por primera vez a la región, contratado por la compañía agroindustrial, y se enamoró de las yungas y de sus pobladores. Después de ese primer encuentro, volvió una y otra vez y ha trabado amistades y relaciones que ocupan lo mejor de su biografía.

El libro cuenta con la coautoría de Alejandro Brown, biólogo y presidente de la Fundación ProYungas, que viene trabajando desde hace 10 años con Ledesma en la preservación de 100 mil hectáreas de bosques nativos y colabora en acciones conjuntas en el Parque Nacional Calilegua. La obra llena un vacío bibliográfico en la fotografía argentina. Al apoyar su edición, Ledesma busca llevar las Yungas a todo el país. Por ello días atrás presentó este trabajo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Medio ambiente

En 2016, Ledesma continuó mejorando su eficiencia en la generación de energía a través del aprovechamiento integral de la biomasa de la caña de azúcar. Con este proyecto alcanzó un 49 % de participación de energías renovables en la matriz energética de la compañía, con una perspectiva de una participación aún mayor. El reemplazo de gas natural por energía renovable contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La biomasa que utiliza tiene un balance casi neutro entre captación y emisión. La incorporación de biomasa a la matriz energética generó 120 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos. Para diversificar la fuente de energía renovable y complementar el aporte de la malhoja proveniente de caña de azúcar, se implantaron 420 hectáreas de eucaliptos bajo un diseño de alta densidad. Esto permitirá aumentar la energía proveniente de la biomasa y seguir reemplazando gas natural.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...