¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciarán encuesta de actividades infantiles

Desde la semana próxima y por dos meses los técnicos, que fueron capacitados, realizarán el trabajo de campo.

Miércoles, 10 de mayo de 2017 19:26

Con el fin de realizar una Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), técnicos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia se capacitaron en los nuevos métodos a implementar en el trabajo de campo que se realizará desde la semana próxima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de realizar una Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), técnicos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia se capacitaron en los nuevos métodos a implementar en el trabajo de campo que se realizará desde la semana próxima.

La titular de la Dipec, Ana Noemí Juárez Orieta, explicó que la iniciativa se enmarca en la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de conocer la realidad de los niños, niñas y adolescentes de todas las áreas rurales del país. "Nosotros el año pasado y principios de éste hemos concretado esta misma encuesta pero en el ámbito urbano. Hoy, tenemos la misión de hacerlo con las zonas rurales", expresó la funcionaria.

Señaló que el objetivo es caracterizar las actividades recreativas de niños y adolescentes, a fin de conocer su situación y la de quienes conviven con ese grupo de población. Los temas abordados incluyen información demográfica, educativa, habitacional y laboral. "Es realmente interesante porque la muestra abarca desde el Ramal hasta la Puna y va a contemplar cuáles son las actividades que realizan los niños y adolescentes, en qué invierten su tiempo, si trabajan, si están accediendo a los sistemas educativos complementarios y formales", refirió la directora.

"Es una encuesta muy interesante a partir de la cual los organismos del Estado nacional y provincial, van a diseñar políticas públicas en función de un muestreo que hace muchos años no se realizan en la República Argentina", ponderó Juárez Orieta.

Para garantizar un abordaje completo de la muestra a analizar, los técnicos que llevarán adelante el trabajo de campo recibieron una capacitación sobre los nuevos métodos a implementar durante el proceso de recolección de datos. "Esta vez las encuestas no se van a realizar con papeles sino que son digitalizadas", precisó la funcionaria al tiempo que informó que la encuesta estará bajo la coordinación de Enrique Flores.

Por su parte, Mercedes Schwindt, analista principal de la Subsecretaría de Políticas Publicas y Estudios Laborales de la Nación y quien tuvo a cargo la capacitación, informó que desde el 2004 "no se realiza en el país este tipo de encuesta" por lo que la misión principal de la Eanna es "obtener información actualizada, la cual será presentada en la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil". Finalmente, la especialista informó que la semana próxima iniciará el trabajo de campo, el cual se prevé que dure dos meses: "una vez que analicemos todos los datos, calculamos que entre agosto y septiembre podremos tener los resultados".