¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otro muerto en una marcha y ya suman 43

Las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua para hacerlos retroceder. Desde principios de abril el número de víctimas fatales va en ascenso como así también los heridos.

Miércoles, 10 de mayo de 2017 19:06

Un joven de 27 años murió ayer en choques con las fuerzas de seguridad en el barrio de Las Mercedes, al este de Caracas, cuando una bomba lacrimógena le impactó en el pecho, informaron el Ministerio Público (MP) y los diputados opositores Juan Requesens y José Manuel Olivares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven de 27 años murió ayer en choques con las fuerzas de seguridad en el barrio de Las Mercedes, al este de Caracas, cuando una bomba lacrimógena le impactó en el pecho, informaron el Ministerio Público (MP) y los diputados opositores Juan Requesens y José Manuel Olivares.

Con la muerte de Miguel Castillo, de 27 años, la cantidad de fallecidos producto de la crisis que atraviesa Venezuela llegó a 43, dado que horas antes se había registrado el deceso de un manifestante que había sido herido el lunes último.

"#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34´ nacional y 126§ del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho", señaló el MP a través de Twitter.

Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron ayer con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que la principal autopista de Caracas y que pretendía llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital.

Mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento conocidos como "puputov", constató la agencia EFE.

En la manifestación, algunos diputados como Requesens, Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, difundieron vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una "salvaje represión".

Ayer, la Fiscalía de Venezuela informó en un comunicado el fallecimiento de Anderson Dugarte, un mototaxista de 32 años que resultó herido en la cabeza por un "arma de fuego" el pasado lunes en una manifestación en el estado de Mérida (oeste).

Dugarte falleció ayer en el Hospital Universitario de Los Andes, en la capital merideña.

Las manifestaciones en Venezuela, a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, también han dejado cientos de heridos y casi 2.000 detenidos.

Malestar de los venezolanos

Las marchas tienen como combustible el malestar popular por la crisis económica que golpea al país petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que es la más alta del mundo.

Maduro, cuya gestión es rechazada por el 70% de los venezolanos según encuestas, asegura que las manifestaciones han derivado en "actos terroristas" y focos de "insurgencia armada". El presidente dijo haberse visto obligado entonces a convocar a una Constituyente para reforzar la Constitución que impulsó su mentor Chávez y lograr la reconciliación del país. "Maduro dio un batacazo (golpe inesperado) a la oposición con esta Constituyente. Aquí no van a traer el caos", dijo el joven Andrés Mejía, en una masiva concentración de chavistas en el centro.

Inconstitucionalidad

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, aprobó un acuerdo sobre la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto del presidente Nicolás Maduro con el que convocó a una Asamblea Nacional Constituyente.

En un debate del que sólo participaron los diputados opositores se aprobó el acuerdo “sobre la inconstitucionalidad y nulidad de los decretos sobre la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de la república en consejo de ministros”.

El encargado de presentar el acuerdo fue el diputado Omar Barboza, quien expuso que la Constituyente debe ser sometida primero a un referendo para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso.

Por último, indicó que aunque en los artículos de la Constitución en los que se establece la Constituyente no se menciona que se debe hacer un referendo, la Carta Magna debe interpretarse “integralmente”.

Reunión de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó ayer hasta el próximo lunes la votación para fijar fecha a una reunión de consulta de cancilleres sobe la “situación” en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe aliados del gobierno de Caracas.

Un grupo amplio de países quería votar ayer la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que aplazar la decisión ante la oposición de otros 10 países aliados de Venezuela.

Venezuela no estuvo presente en la sesión, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

El lunes se celebrará un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de ayer, reportó la agencia de noticias EFE.