¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron la utilización medicinal del cannabis

La norma fue sancionada por unanimidad, e impulsa la investigación y el uso medicinal de esta planta.El cannabis permite paliar el dolor producido por la epilepsia refractaria, cáncer, fibromialgía y otras.

Miércoles, 10 de mayo de 2017 22:16
QUINTA SESIÓN. ASISTIERON 37 DIPUTADOS

En la quinta sesión ordinaria, los diputados provinciales aprobaron ayer el uso medicinal del cannabis, también prestaron acuerdo para la designación de una jueza de primera instancia del Juzgado de Violencia de Género, autorizaron al Poder Ejecutivo a ceder en garantía la coparticipación para poder contraer créditos, la prórroga de la suspensión de los trámites de prescripción adquisitiva y varios proyectos de declaración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la quinta sesión ordinaria, los diputados provinciales aprobaron ayer el uso medicinal del cannabis, también prestaron acuerdo para la designación de una jueza de primera instancia del Juzgado de Violencia de Género, autorizaron al Poder Ejecutivo a ceder en garantía la coparticipación para poder contraer créditos, la prórroga de la suspensión de los trámites de prescripción adquisitiva y varios proyectos de declaración.

La Ley sobre uso de investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados que fue aprobada con el n§ 6012. Recibió prioridad en tratamiento, debido a que las madres que impulsan el uso medicinal del cannabis se encontraban en el balcón de Cámara aguardando su sanción.

El momento emotivo de la jornada fue cuando la diputada Patricia Armella leyó una carta escrita por una madre de una niña con epilepsia que logró una mejor calidad de vida gracias al uso del cannabis. "Ni los prejuicios de la gente me van a detener, el uso de cannabis se convirtió en una medicina de mamás", indicó en la misiva.

"El dolor del autismo, de la epilepsia refractaria, del cáncer, de la fibromialgía, el Parkinson, y de muchos padecimientos más no pueden esperar. Mi hija y los demás pacientes que hacen uso de esta medicina hoy pueden tener una mejor calidad de vida, lograr cosas que antes eran imposibles. Lamentablemente algún día partirán, pero queremos que sea dignamente y tener la tranquilidad que tuvieron una mejor calidad de vida, que aprendieron a sonreír, a conectarse y que ya no hay más golpes, convulsiones, ni más dolor. Hay que aprovechar esta planta que nos regala la madre tierra. Ellos ponen el cuerpo y nosotros somos sus voces", indicó en la carta.

Tras la lectura del testimonio, los diputados expresaron su acompañamiento y por unanimidad fue sancionada.

El legislador Alberto Bernis destacó que la ley 6012, distingue claramente el uso recreativo del uso médico-científico de la planta de marihuana, haciendo un abordaje estrictamente sobre las particularidades vinculadas a la regulación del uso médico y terapéutico, y estableciendo claramente que nada tiene que ver con permitir el uso indebido e ilegal de esa planta.

Con esta norma se declara el interés sanitario provincial de la investigación científica de la planta de cannabis, tanto para su uso medicinal como también para fines preventivos en materia de adicciones y consumos problemáticos.

La norma designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, y lo faculta a crear un programa terapéutico especial, con el objeto de establecer el procedimiento administrativo-médico que los pacientes y médicos deberán seguir para acceder al suministro del medicamento paliativo aceite de Cannabis, con el debido resguardo de la confidencialidad de los datos de los pacientes que decidan acceder a este tratamiento.

La ley incorpora el aceite de cannabis al vademécum del Instituto de Seguros de Jujuy y establece el acceso gratuito al medicamento para aquellos pacientes que hayan obtenido autorización en el marco del programa terapéutico especial y adhiere a la Ley Nacional N§ 27.350, que regula a nivel federal la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Claudia Orrillo y Isabel Castillo, del grupo de madres "Cannabis medicinal Jujuy", indicaron: "estamos felices con esta ley que le va servir a muchos pacientes que buscan una mejor calidad de vida".

En tanto el diputado Renan Dada, UCR, dijo: "vamos a tener muchos desafíos y esta ley permitirá sacar de la clandestinidad a los pacientes y sus familias".

Nueva jueza de Violencia de Género

Al iniciar la jornada parlamentaria, los diputados haciendo un apartamiento del reglamento interno prestaron acuerdo para la designación de Mónica Isabel Cruz Martínez como jueza de primera instancia para los juzgados de Violencia de Género de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Sobre la designada el diputado Alberto Matuk expresó: “se dan los recaudos que nuestro reglamento exige en la calidad de la persona que se eligió. Superó con idoneidad y plenitud la instancia selectiva que atravesó por el tribunal de evaluación”.

Albertó Bernis, presidente del bloque de UCR, indicó por su parte que “el nombramiento forma parte de una etapa fundamental para el sistema judicial de Jujuy. Somos la primera provincia en iniciar el proceso de conformación de los juzgados de género, con elección por concurso de los jueces”.