¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La obra del parque lineal en el Xibi Xibi iniciará en 15 días

Jorge dijo que el proyecto conservacionista tiene respaldo técnico y que fue revisado por Nación en el último año y medio.

Jueves, 11 de mayo de 2017 19:38

El intendente Raúl Jorge se refirió a la denuncia penal realizada por parte de un dirigente político por el proyecto del parque urbano sobre el río Xibi-Xibi, y anunció que pese a las críticas las obras iniciarán en quince días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente Raúl Jorge se refirió a la denuncia penal realizada por parte de un dirigente político por el proyecto del parque urbano sobre el río Xibi-Xibi, y anunció que pese a las críticas las obras iniciarán en quince días.

Recientemente un referente de la Coalición Cívica ARI Jujuy realizó en la Fiscalía Nº 6 una denuncia penal contra el intendente Jorge por incumplimiento de deberes como funcionario público en relación al polémico proyecto urbanístico Parque Xibi Xibi.

Al ser consultado al respecto, el jefe comunal aseguró que si bien el dirigente político recorrió los medios de comunicación para dar a conocer la denuncia, hasta el momento "no recibimos ninguna notificación judicial".

En esa línea, el mandatario municipal ratificó la continuidad del proyecto, ya que -remarcó- cuenta con todo el respaldo técnico para lo concreción de la obra. "Nosotros vamos a seguir adelante. Este no es un proyecto improvisado, es un proyecto que viene del año 1950, el primer plan regulador de la ciudad ya implicaba sistematizar y que el río Xibi Xibi forme parte de un parque urbano", refirió.

"Este un proyecto muy serio que está respaldado técnicamente, por eso es que lo aprueba Nación que durante un año y medio nos pidió diferentes ajustes al proyecto", enfatizó Jorge, y resaltó que el ambicioso plan respeta completamente las ordenanzas que califican al río Xibi Xibi como una reserva natural, debido a que se trata de un proyecto "conservacionista" que también contempla una solución hídrica para mitigar "todas las cuestiones de las pocas pero fuertes crecientes que tiene el río".

Cabe mencionar que según detalla el proyecto, la propuesta de intervención consta del ordenamiento hidráulico del cauce del río con el objeto de aprovecharlo como un parque lineal en el tramo comprendido desde el puente Paraguay hasta su desembocadura con el río Grande. Para ello se propuso consolidar el perfil transversal en terrazas de inundación, respetando tanto la sección natural existente en el río Xibi Xibi como su pendiente, evitando el incremento de velocidad que derive en la erosión del lecho.

Se incorporará una red de caminerías y rampas integradoras que faciliten la accesibilidad al parque, bicisendas, iluminación por paneles solares, áreas deportivas e incorporación de señalización y equipamiento urbano para promover su uso. La propuesta comprende también la instalación de un sistema de alertas tempranas por posibles crecientes extraordinarias, como así también la regulación de la actividad agropecuaria, forestación, y futuras urbanizaciones en la cuenca media y alta.

El proyecto, que para su desarrollo cuenta con un convenio de cooperación entre los gobiernos provincial y municipal, implicará un presupuesto que supera los 200 millones de pesos; y de acuerdo a lo planteado por el intendente Jorge durante su presentación, su objetivo es recuperar, sanear e integrar el río a la trama urbana a fin de disminuir la percepción del río como barrera, sirviendo al mismo tiempo como un "pulmón verde urbano".

"Nosotros vamos a seguir adelante con todos los procesos que tenemos en pie. Ya tenemos firmada una primera etapa de lo que vienen a ser los gaviones y las defensas ya existentes, y la constitución y fortalecimiento de toda la reserva, fundamentalmente de la arboleda que existe en el río", destacó, a la vez que mencionó que en 15 días iniciarán las obras.

"Como lo anunciamos en nuestra campaña política, nosotros queremos y la ciudad avaló el respaldo de que el río Xibi Xibi deje de ser un basurero urbano y que deje de darle la espalda a la ciudad. Así que en ese sentido vamos a seguir trabajando", sentenció el mandatario municipal.