¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy fue sede de una jornada para intendentes

Más de un centenar de jefes comunales se reunieron en nuestra provincia en una jornada organizada por Nación.

Jueves, 11 de mayo de 2017 20:58

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Gestión Municipal, concretó ayer una jornada de capacitación para intendentes, que congregó a más de cien jefes comunales del Noroeste. Los presentes destacaron la importancia de "federalizar" el abanico de posibilidades que brinda la Nación para el acceso a programas de financiamiento para mejorar las ciudades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Gestión Municipal, concretó ayer una jornada de capacitación para intendentes, que congregó a más de cien jefes comunales del Noroeste. Los presentes destacaron la importancia de "federalizar" el abanico de posibilidades que brinda la Nación para el acceso a programas de financiamiento para mejorar las ciudades.

Durante la jornada realizada en un hotel de la ciudad, se abordaron temas relacionados al Plan Ensamble, programas de desarrollo local, atención ciudadana, redes de municipios, redes de mujeres intendentes, la aplicación con organizaciones sociales en la participación ciudadana, regulación dominial, mejoramiento de viviendas y nichos húmedos, entre otros puntos.

El gobernador Gerardo Morales, encabezó el acto de apertura junto a la secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala. También estuvo presente el subsecretario de Gestión Municipal Lucas Delfino y funcionarios nacionales y locales.

En la oportunidad, el gobernador Morales resaltó la voluntad del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de poner a disposición a los funcionarios nacionales y a sus equipos de trabajo en la región para que los intendentes puedan interactuar, conocer sus realidades y necesidades.

Indicó Morales que se trata de una reafirmación de la "voluntad federal" que tiene el Gobierno nacional para continuar con un trabajo territorial que apunta a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

Por su parte, Aida Ayala sostuvo que fue su intención acercar a todos los intendentes las herramientas y la capacitación necesaria para resolver diferentes problemáticas, según las directivas de la presidencia. "Es un gran equipo que debemos trabajar: Nación, el Gobierno provincial y los intendentes. Ese es el desafío, y como intendente que fui, digo que es bueno conocer cada uno de los programas de Nación, porque el algo dinámico y debemos aggiornarnos a las demandas de los vecinos", dijo Ayala.

La funcionaria indicó que el 25% de los intendentes de la Nación ya presentaron proyectos e impulsó a continuar trabajando en este sentido los próximos tres años. Por su parte Lucas Delfino indicó que las prioridades son el agua, cloacas, viviendas y obras de conectividad.

Luego del acto de apertura de las jornadas, se escucharon disertaciones sobre la implementación del Plan Hábitat y la nueva agenda urbana; Planificación territorial de la inversión pública, Desafío para los municipios del Siglo XXI; Obra pública; Municipios 2.0; Plan de Agua; Plan Nacional de Viviendas, Microcréditos y Procrear.

Opiniones

Hugo Mamaní, Tumbaya: "Venimos con muchas expectativas, habida cuenta de que el Ministerio que nos convoca tiene una gran cantidad de proyectos para trabajar. El objetivo es ver de qué manera articulamos las necesidades en lo productivo y tecnológico con la Nación”.


 

Julio Bravo, San Pedro: “Tenemos muchos proyectos en el Gobierno de la ciudad, especialmente desde el punto de vista de la modernización. Me parece vital acceder a los expedientes digitales para terminar con el papel, brindar agilidad y permitir que el ciudadano tenga mayor control”. 


 

Pablo Palomares, Palpalá: “Hay muchos proyectos ya presentados en las secretarías, no obstante vinimos a trabajar interdisciplinariamente con todos los ministerios, y es una muy buena oportunidad para conocer nuevos programas. Es importante tener esta posibilidad”.