¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte prepara una nueva resolución sobre pedidos de 2x1

A partir de la semana próxima comenzará a aplicar la nueva ley 27.362.

Viernes, 12 de mayo de 2017 20:48

La Corte Suprema de Justicia anunció que dará a conocer una nueva resolución sobre los casos que aún tiene en trámite por la aplicación del cómputo del 2x1 en las condenas por delitos de lesa humanidad, a partir de la nueva ley sancionada por el Congreso de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Justicia anunció que dará a conocer una nueva resolución sobre los casos que aún tiene en trámite por la aplicación del cómputo del 2x1 en las condenas por delitos de lesa humanidad, a partir de la nueva ley sancionada por el Congreso de la Nación.

En un breve comunicado, el máximo tribunal informó ayer que instruyó a la Secretaría del Tribunal a que "reúna los expedientes" en trámite y que en la semana próxima "se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362", esto es la norma aprobada en tiempo récord esta semana por ambas Cámaras del Congreso.

La Corte se pronunció de esta forma luego de que el presidente Mauricio Macri promulgara ayer, mediante el decreto 329/2017, la ley aprobada por el Congreso en tiempo récord entre el martes y el miércoles últimos, que excluye a represores del beneficio del 2x1 en la aplicación del cómputo de prisión preventiva.

La ley 27.362 establece que el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

La norma determina también que el cómputo de penas de 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley", es decir entre 1994 y 2001.

El Congreso también determinó que esa limitación en la aplicación del 2x1 "será aplicable aún a las causas en trámite", para evitar que quienes no tienen aún condena firme se beneficien con el fallo testigo del caso Luis Muiña, abordado por el máximo tribunal la semana pasada.

Solicitudes rechazadas

Horas antes del comunicado de la Corte, el juez federal Ariel Lijo se apoyó en la ley aprobada por el Congreso al rechazar el planteo de la defensa de Walter Carmen Roldán, condenado a 23 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, para que se le aplicara el cómputo del 2x1.

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también se opuso ayer por vía judicial al pedido de aplicación del beneficio del 2x1 solicitado por tres condenados por delitos de lesa humanidad, en causas tramitadas en tribunales de La Plata.

Se trata de Claudio Raúl Grande, Raúl Ricardo Espinoza y Rufino Batalla, quienes fueron personal civil de inteligencia del Destacamento 101 del Ejército Argentino durante la última dictadura y fueron condenados el 24 de octubre de 2014 a 13 años de prisión por la comisión de delitos de lesa humanidad.

También el Tribunal Oral Federal de Tucumán declaró la inconstitucionalidad de la aplicación del 2x1 pedida por Carlos Trucco,

"La Secretaría habla por sus actos y ratifica su posición sobre la aberración que representa el 2x1, porque no debe haber atajos en el cumplimiento de una condena", sostuvo el secretario de Derechos Humanos.