¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nutrida Semana de los Museos comienza mañana

Está organizada por la Red de Museos de Jujuy y se extenderá hasta el sábado 20, con interesantes propuestas.El acto central será el día miércoles 18 (fecha en que se celebra el Día Internacional de los Museos), en Tilcara.

Sabado, 13 de mayo de 2017 00:00

En el marco de una conferencia de prensa presidida por el actual titular de la Red de Museos de Jujuy, Sebastián Sánchez de Bustamante (en representación del Museo y Centro Cultural Casa Macedonio Graz), y por la subsecretaria Natalia Solís (directora del Museo de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy), se anunciaron las actividades por la Semana de los Museos que se iniciará este lunes y concluirá el próximo sábado 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de una conferencia de prensa presidida por el actual titular de la Red de Museos de Jujuy, Sebastián Sánchez de Bustamante (en representación del Museo y Centro Cultural Casa Macedonio Graz), y por la subsecretaria Natalia Solís (directora del Museo de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy), se anunciaron las actividades por la Semana de los Museos que se iniciará este lunes y concluirá el próximo sábado 20.

La Semana de los Museos abrirá en Palpalá, el acto central será en Tilcara, y el cierre en la ciudad de Libertador.

Cabe mencionar que el Día Internacional de los Museos se celebra el día 18, fecha en que se realizarán las actividades centrales.

 

La Red de Museos de Jujuy reúne a las autoridades de innumerables instituciones museológicas y similares de toda la provincia. "Se formó hace muchos años y va por su tercera presidencia", explicó Fabián Gaspar del Museo "Medardo Pantoja" de Tilcara, quien formó parte de la comisión fundadora de la agrupación.

La nueva comisión incluye cuatro vocales, uno por cada región, en Quebrada Gladys Torres Aparicio (del Museo "Justiniano Torres Aparicio) y Jorge Ochoa; por Valles la Sala teatral "Jorge Accame" y la Fundación Recrear; y falta que se nombren vocales de Yungas y Puna.

Con aires renovados, esta nueva comisión organizó una programación en toda la provincia, en la que cada museo presentó su propuesta. La finalidad de la Semana de los Museos es darle visibilidad a estas instituciones para que sean más concurridas por el público en general.

"Esta comisión comenzó a trabajar en forma muy unida, se convocó a todos los centros culturales y espacios de arte, para que el 18 de mayo cada institución pueda mostrar todo su acervo cultural", comentó Solís, "nosotros desde el Museo de Geología, tratamos de llegar a la comunidad con talleres que están dirigidos especialmente a los niños, porque apostamos a que si los niños conocen nuestro patrimonio van a valorizar más nuestra cultura".

Además anunció que el acto de inicio de la programación de la Semana de los Museos será este lunes en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de la ciudad de Palpalá; los actos centrales del día 18 serán en la ciudad de Tilcara, y el cierre de la programación será en el Museo de la Ciudad de Libertador General San Martín.

"Este año se sumaron otras localidades como Cochinoca, Tres Cruces, para apoyarnos en esta nueva etapa de gestión que está llevando adelante la Red de Museos", informó Solís, y aclaró que "esta entidad es un grupo de voluntades que se reúnen para trabajar por la cultura".

"Cada museo tiene su programación y además hay actividades en conjunto como son los tres días mencionados", comentó Sánchez de Bustamante. "Con estas actividades artísticas queremos atraer a la gente a los museos", manifestó.

Algunas propuestas

La directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Palpalá, Magalí Valdez, expresó que es un honor para ellos que Palpalá haya sido elegida para el lanzamiento de la semana. Y anticipó que será el lunes en la Casa de la Cultura y el Bicentenario, donde se comenzará con una exposición de pinturas de Sebastián Jerez; actuará la Banda de Música para el acto protocolar y continuará un Ballet "Sentimiento Criollo". Luego durante la semana habrá más exposiciones de obras y de fotografías, visitas guiadas en el Museo "Héroes de Malvinas", etc.

"En Macedonio Graz", siguió Sánchez de Bustamante, tenemos además de las visitas guiadas por el museo del primer periodista jujeño; y vamos a presentar una muestra de fotografías periodísticas de la provincia, desde el año 1970 hasta el 2000. También vamos a tener espectáculos musicales y la muestra de Félix González en las salas de exposición", detalló.

En el Museo "Jorge Mendoza" de la municipalidad, este miércoles a las 17.30 comenzarán las actividades. Habrá pintura en vivo con las artistas Adriana Berruezo e Ivana Iropi, luego se hará un sorteo de las obras resultantes. Actuará la orquesta "Música con Alas" dirigida por el profesor Pablo Medrano. A las 20 actuará también el Dúo Tacta. Se hará un reconocimiento al artista plástico Roberto Albizu, quien fue el primero que donó obras al museo.

Fabián Gaspar del Museo "Medardo Pantoja" de Tilcara, comentó que hace 18 años que esta institución celebra el Día de los Museos, y que ahora desde hace algunos año, lo hace en forma mancomunada como parte de la red. El 18 hacemos hace años la imposición de escarapelas por parte de los jardines de infante y le entregamos al municipio el programa de la Semana de los Museos.

En Libertador, la cita es en el Museo de la Ciudad, desde las 16 a las 20 el día del cierre de la Semana que será el sábado próximo. Su directora Gabriela Ortega, dijo que se planificaron tres eventos porque es el único museo con que se cuenta en esta ciudad. Primero habrá una exposición de documentos sobre la fundación de Libertador, luego una muestra de máscaras de un artesano local, desde el lunes, también se hará la proyección de una película de la productora local Ukumar Producciones; y el 20, en el cierre de la semana habrá un espectáculo musical.

En el Museo "Justiniano Torres Aparicio" de Humahuaca, el día 17 se dará una charla a cargo de Mónica Montenegro, y además se interpretarán los temas del compositor dueño de la casa, que hablan tanto de Humahuaca. Además se presentará la película "Los pueblos dormidos", documental de la década del 60' musicalizada por Torres Aparicio. Así lo informó su representante Laura Gallardo.

En el cementerio El Salvador, habrá una exposición fotográfica, y recorrido guiado.

Mariela Gallardo de la Asociación Gaucha Jujeña, dijo que el museo de la institución abrirá sus puertas.

De Cochinoca, llegó Daniel Sánchez, quien explicó que se suman con actividades para los niños, que van a trabajar en el museo, y el 20 se hará una exposición de los trabajos que van a realizar los chicos. También tendrá lugar un ciclo de cine infantil desde las 16 ese mismo día.

Viviana Cortéz, de la Galería de Arte Cuarto Mundo, también estuvo presente, porque "uno de los objetivos de nuestro espacio es poder sumarse en este tipo de programaciones. Estamos trabajando conjuntamente con el Museo Torres Aparicio, y la Casa Museo Ramoneda, dado que nos proponemos pasar estos límites entre localidades y hacer intercambios de actividades. Durante esta semana, el 17 vamos a hacer la presentación de muestra de artistas jujeños 'El Paisaje de Jujuy', charla sobre los museos de la Quebrada de Humahuaca con Flavia Santesso y Ely Aparicio; en ese marco se presentará también un libro, y cantará Maryta de Humahuaca con repertorio de su tierra y sobre todo con obras de Torres Aparicio. Y el viernes habrá pintura en vivo con los artistas de la galería", concluyó.