¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tenencia responsable de mascotas

La castración es importante no solo por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.

Sabado, 13 de mayo de 2017 21:07

La castración consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos; hembras: ovarios u ovarios y útero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La castración consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos; hembras: ovarios u ovarios y útero.

Muchos de ellos, después de una castración, solamente modifican conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. Y en las hembras elimina el periodo de celo. Es fundamental aclarar que no es necesario que las hembras tengan que parir antes de operarlas.

¿Y en qué beneficia a su salud?

 

La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

 

Es importante exponer que castrar a su mascota es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que se asume al tenerla.

  

Para tener en cuenta: Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto abandonados, en peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.