¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Informe de la Cruz Roja

En lo que va del año, 60 mil personas fueron afectadas por las inundaciones. La ong ya invirtió10 millones de pesos

Lunes, 15 de mayo de 2017 17:17

En lo que va de 2017, unas 60 mil personas resultaron damnificadas en sus viviendas o sus medios de vida por las inundaciones que vienen afectando a distintas regiones del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va de 2017, unas 60 mil personas resultaron damnificadas en sus viviendas o sus medios de vida por las inundaciones que vienen afectando a distintas regiones del país.

Así lo indicaron voceros de la Cruz Roja Argentina, organización que asiste a nueve mil de los afectados en once provincias por medio de diez operaciones nacionales e internacionales, como respuesta a la emergencia. Entre otras áreas afectadas por el clima se encuentran el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el norte bonaerense, las provincias del Noroeste, el litoral y la costa marítima chubutense, con la ciudad de Comodoro Rivadavia, como principal afectada y el norte de la provincia de La Pampa.

Con una inversión total que ronda los diez millones de pesos, la Cruz Roja, por medio de sus voluntarios, apunta a reducir los riesgos y el impacto de las emergencias.

El director de Respuesta de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, sostuvo que se trata de un "año particularmente difícil" para el país y citó que la organización no utilizaba un presupuesto de esa magnitud desde la crisis económica y social de 2001.

"Estamos en un año particularmente difícil, por el elevado número de emergencias y porque están ocurriendo de forma simultánea. En lo que va de 2017 en el país 60.000 personas han tenido afectación en sus viviendas y sus medios de subsistencia, viendo muchas veces en riesgo su propia vida", expresó Bolado.

Bolado indicó que la asistencia a comunidades de once provincias requiere la movilización de todos los recursos técnicos y logísticos de la institución.

"Para nosotros, intervenir ante una emergencia implica un trabajo de al menos tres meses. Estamos antes, durante y después de la catástrofe, cuando el agua baja y empieza la etapa más difícil para las familias", dijo.

La tarea de los voluntarios de Cruz Roja, que son capacitados para acompañar a los comunidades, consiste en brindar primeros auxilios, apoyo psicosocial, coordinar centros de evacuados, realizar campañas de prevención de enfermedades y asesorar a las familias en la limpieza cuando retornas a los hogares, además de desarrollar programas de agua segura, entre otras tareas.

Cruz Roja, la red humanitaria que actúa en todo el mundo junto a su par musulmana, la Media Luna Roja, tiene 65 filiales y su financiamiento depende de particulares.

Los interesados en colaborar con la ong pueden hacerlo vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso Cruz Roja Argentina - Catástrofes, Cuenta Corriente número 91344/97, CBU N° 0110012920000091344977, Cuit 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222 o www.cruzroja.org.ar.