¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran "Plantón" de la oposición contra Maduro

La medida duró 12 horas y consistió en bloquear las calles y avenidas de todo el país en signo de protesta.Un policía fue gravemente herido y se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza.

Lunes, 15 de mayo de 2017 18:58

Con sillas de playa y juegos de mesa, miles de opositores venezolanos se congregaron ayer en calles, avenidas y rutas de algunas de las principales ciudades del país para "plantarse" contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, exigir elecciones y rechazar los planes oficiales de reescribir la Constitución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con sillas de playa y juegos de mesa, miles de opositores venezolanos se congregaron ayer en calles, avenidas y rutas de algunas de las principales ciudades del país para "plantarse" contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, exigir elecciones y rechazar los planes oficiales de reescribir la Constitución.

 

La oposición protesta contra el “fraude” del llamado a la Constituyente y en defensa de la Carta Magna.

Aunque la mayoría de las protestas callejeras fueron pacíficas, en algunos puntos de las ciudades centrales de Barquisimeto y Valencia la manifestación escaló en violencia, y un policía resultó herido de gravedad por un francotirador, informó un gobernador.

 

El policía "fue gravemente herido por un disparo en la cabeza con orificio entrada y salida", escribió Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo, en su cuenta de Twitter, corrigiendo un tuit previo en el que había señalado que un francotirador había matado al policía "con (un) disparo en la cabeza".

Según explicó, "en atención primaria (...) se reportó sin signos vitales", aunque "sin embargo confirman que está en estado crítico luchando por su vida", agregó.

El gobernador, aliado del presidente Maduro, acusó a la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de encender los disturbios en su entidad.

"Sectores de la MUD en Carabobo dirigen la violencia", agregó.

Más temprano, publicó una fotografía de un policía herido y una motocicleta incendiándose junto a un mensaje en el que preguntaba si a eso se le podía llamar "manifestación pacífica".

Por otra parte, el Ministerio Público dijo que investigaba el arrollamiento de tres personas en Cabudare, un ciudad cercana a Barquisimeto, capital del occidental estado Lara.

Estaba previsto que el "plantón" se prolongue hasta el final de la tarde. En Caracas buena parte de los manifestantes se mantuvieron en la principal autopista, mientras otros grupos eran dispersados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

En la ciudad fronteriza de San Cristóbal, los opositores cocinaron una sopa comunitaria, y en Ciudad Guayana la gente leía sentada en el piso.

La oposición acusa a Maduro de haberse convertido en un dictador que usa su influencia sobre las instituciones del Estado para mantenerse en el poder. Pero el mandatario alega que sus enemigos políticos están agitando las calles con disturbios y manifestaciones, sólo para derrocarlo.

El presidente dice que la salida de la crisis política está en una Asamblea Constituyente para reescribir parte de la carta magna, pero sus adversarios temen que la nueva legislación abra puertas que faciliten al "chavismo" mantenerse en el poder más allá de 2019, cuando culmina su período.

"Tenemos más de 42 días en esto, y no nos vamos", dijo Anelin Rojas, una empleada de recursos humanos de 30 años, sentada en una autopista de Caracas, usando audífonos y leyendo un libro.

En seis semanas de protestas, actos vandálicos y represión, al menos 44 personas han muerto, incluyendo manifestantes, simpatizantes del gobierno, peatones y miembros de las fuerzas de seguridad. Cientos han resultado heridos o arrestados.

El domingo, Maduro dijo que "pronto" entregará un decreto al árbitro electoral para establecer las bases comiciales para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, con las que se establecerá el método de votación y postulación de los nuevos redactores de la carta magna.

Hasta ahora el gobierno ha sido vago sobre el método de la elección.

Pedido de la UE


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reclamaron ayer al gobierno “investigar todos los incidentes violentos”, así como liberar a los opositores políticos y respetar los derechos constitucionales.


“La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente”, señalaron los funcionarios de ese organismo, en unas conclusiones que aprobaron ayer en un Consejo en Bruselas.


“La liberación de los opositores politicos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y a participar en elecciones, constituyen también pasos esenciales para restaurar la confianza y ayudar al país a recuperar su estabilidad política”, subrayaron.


La UE consideró “fundamental” que todas las partes se abstengan de cometer actos violentos y recordó que el recurso a los tribunales militares para juzgar a civiles “es contrario al Derecho Internacional”.