¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri prometió duplicar la producción de alimentos

El presidente destacó las bondades de su país y dijo que puede aportar al mundo en materia de seguridad alimentaria.Dijo que coincide con la iniciativa china de impulsar “una cooperación económica global abierta”.

Lunes, 15 de mayo de 2017 21:57
RECEPCIÓN. EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ES RECIBIDO POR SU PAR CHINO XI JINPING.

El presidente Mauricio Macri remarcó en China que la Argentina "es un gran productor de alimentos" con capacidad de cubrir la demanda de 400 millones de personas y afirmó que el objetivo del país es "duplicar la producción en los próximos años".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri remarcó en China que la Argentina "es un gran productor de alimentos" con capacidad de cubrir la demanda de 400 millones de personas y afirmó que el objetivo del país es "duplicar la producción en los próximos años".

Mauricio Macri conversó con el presidente de España, Mariano Rajoy, sobre la situación de Argentina, España y Venezuela.

Macri se pronunció de este modo al participar junto a sus pares de China, Xi Jinping, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, del foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (Obor), que compartió con otros mandatarios en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing, en el marco de su visita a China.

En ese contexto, el mandatario dio un discurso en el que afirmó que "la Argentina, en particular, tiene mucho para aportarle al mundo en materia de seguridad alimentaria", y que la relación con China "es una oportunidad" que no quiere "dejar pasar".

El jefe de Estado argentino afirmó también que existe coincidencia con la iniciativa que presentó su par de China en el propósito de crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

Durante su exposición de casi seis minutos, Macri, sentado junto a Xi Jinping y Vladimir Putin, habló de la importancia de mejorar la conectividad, lo que -aseguró- significa un avance en el objetivo de "reducir la pobreza en Argentina" y permitirá, a su vez, "ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

En ese contexto, señaló que su Gobierno puso en marcha en la Argentina el plan de infraestructura "más ambicioso de la historia" y también se refirió al Plan Belgrano que "impulsa el desarrollo social y productivo" de las diez provincias del norte argentino. Señaló que el proyecto incluye la construcción de 4.000 kilómetros de rutas seguras en un lapso de cuatro años y a largo plazo 11.400 kilómetros de autopistas y autovías y 13.000 de rutas.

Macri mencionó además que la Argentina trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura".

Afirmó también que el país se proyecta desde una región "que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales", y agregó: "Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

La participación de Macri en ese Foro, acompañado por la canciller Susana Malcorra, Luis Caputo y Juan José Aranguren, se produjo en el marco de su visita de Estado a China durante la cual se reunirá mañana con su par Xi Jinping y empresarios de importantes firmas del gigante asiático.

Argentina y Chile son los únicos países de América que fueron invitados a participar de esa iniciativa que conforman 27 naciones.

Además de China la integran Belarús, Camboya, República Checa, Vietnam, Uzbekistán, Turquía, Suiza, Sri Lanka, España, Serbia, Rusia, Polonia, Filipinas, Pakistán, Myanmar, Mongolia, Malasia, Indonesia, Laos, Kenia, Etiopía, Fiji, Grecia, Kazajistán, Italia y Hungría.

Economía globalizada

Con una economía mundial que mira cada día más hacia el eje Asia-

Pacífico, Xi Jinping en todo momento aclaró que esta iniciativa, si bien fue originada en su país, "es para todo el mundo" y que "no se persigue ninguna agenda política".

Con el espíritu de la cooperación entre países como nave insignia, el mandatario chino dijo que "68 naciones cerraron acuerdos con China para la prosperidad común y la promoción del progreso".

"Vamos a desarrollar una acción conjunta para asegurar que la economía avanza en el sentido de la globalización y la facilitación. Vamos a apoyar y cultivar una nueva industria con un nuevo mapa de cooperación, intercambio de personas y conectividad", sumó Xi Jinping.

Apoyo al país del Banco Mundial

Hoy avanzarán en acuerdos de financiamiento para proyectos de inversión en energía y transporte.

El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó al presidente Mauricio Macri el interés del organismo multilateral en apoyar a la Argentina en proyectos de infraestructura, durante una reunión realizada ayer en el marco de la gira por el sudeste asiático.

“Durante la reunión, el titular del organismo internacional manifestó su interés en apoyar a la Argentina en proyectos de infraestructura”, informó el Ministerio de Finanzas.

El ministro del ministerio, Caputo ya se había reunido con el titular del organismo financiero el pasado 21 de abril, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington, donde destacó “la importancia de contar con un aliado estratégico como el Banco Mundial para sentar las bases del crecimiento de la Argentina”.

En esa ocasión, Caputo, acompañó a Macri durante su encuentro con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en China.

El Banco Mundial lleva aprobados entre enero de 2016 y abril de 2017 proyectos para Argentina por US$ 2.325 millones, mientras que la Corporación Financiera Internacional (agencia del Banco Mundial que financia al sector privado) aprobó diecisiete operaciones por un monto de US$ 1.288 millones.

El financiamiento está destinado a las áreas de ciencia y tecnología, Pymes, transporte, modernización del Estado, vivienda, mejora del hábitat, energías renovables y agua y saneamiento.

Dentro de la gira presidencial por el sudeste asiático, en la jornada de hoy el equipo del ministro de Finanzas argentino mantendrá un encuentro junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con las autoridades del Export-Import Bank of China (Eximbank).