¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Financiamiento en China : anuncios para San Juan y Jujuy

Caputo mantuvo un encuentro con las autoridades del Export-Import Bank de China junto al gobernador Gerardo Morales y abordaron el proyecto del  "Parque Fotovoltaico Cauchari". 

Martes, 16 de mayo de 2017 14:20

El Gobierno avanzó hoy en reuniones con empresarios y funcionarios del gobierno chino en Beijing para alcanzar inversiones y financiamiento en infraestructura, energía y transporte, y hubo anuncios para Jujuy y San Juan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno avanzó hoy en reuniones con empresarios y funcionarios del gobierno chino en Beijing para alcanzar inversiones y financiamiento en infraestructura, energía y transporte, y hubo anuncios para Jujuy y San Juan.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desarrolló una intensa agenda de trabajo en la capital del gigante asiático donde se encuentra acompañando al presidente Mauricio Macri durante su visita de Estado.

Caputo expuso por la mañana en el Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina: "Socios para el desarrollo", donde disertó ante empresarios de ambas naciones en sesión plenaria, se informó ficialmente.

 El funcionario dijo allí que la Argentina "está recuperando la previsibilidad y la confianza, lo que le permite acceder a financiamiento para el desarrollo de infraestructura".

Caputo destacó el trabajo realizado por su ministerio para desarrollar el mercado local de capitales como así también para coordinar las políticas de la banca pública que permiten el crecimiento del crédito para las PyMEs.

En el cierre del Foro, Macri expresó que "será el principio de una época maravillosa entre ambos países. Debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China" y agregó: "China es un socio absolutamente estratégico".

Por la tarde, Caputo mantuvo un encuentro con las autoridades del Export-Import Bank of China (EXIMBANK), junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se informó.

En ese marco, los funcionarios avanzaron en acuerdos de financiamiento por 3.194 millones de dólares.

Proyectos para Jujuy y San Juan

En las conversaciones se abordó el proyecto "Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III" por un total de 390 millones de dólares, de los cuales 331,5 serán financiados por EXIMBANK.  Se trata de tres parques generadores de energía eléctrica a través de la energía solar, ubicados en la provincia de Jujuy, con una capacidad instalada de 300 megavatios.

Además, se prevén 823 millones de dólares parael "Proyecto aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito El ambolar" en la provincia de San Juan.Se estima que esta central hidroeléctrica generará 310,9 gigavatios por año de hidroelectricidad, revirtiendo la dependencia energética de la provincia.

Además, esta iniciativa contempla el almacenamiento de agua para el abastecimiento de la población local y de los emprendimientos agrícolas e industriales. En tercer lugar, EXIMBANK financiará 2.400 millones de dólares para la recuperación del Corredor Ferroviario Buenos Aires – Mendoza, ex San Martín cargas.

El objetivo de este plan es mejorar la conexión de la Región de Cuyo con Buenos Aires, brindando una alternativa eficiente para el transporte de cargas y reduciendo los costos que afrontan los productores locales.

Este corredor conecta las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

EXIMBANK es un banco de política estatal dedicado a impulsar la inversión y la cooperación económica internacional. A partir de 2016 reinició sus operaciones en Argentina con una oficina de representación en Buenos Aires.