¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sector productivo demanda investigación

Los aspectos ecológicos y agroambientales serán ejes de sondeo. Piden que el trabajo sea en conjunto con entidades afines. Expresaron la necesidad de abordar intermediarios y un mapa productivo. Se planteó el agregado de valor, origen y trazabilidad.
Martes, 16 de mayo de 2017 18:08
PRODUCCIÓN/ EL SECTOR FUE CONSULTADO PARA DIRIGIR INVESTIGACIONES SOBRE LO QUE REQUIEREN EN EL CAMPO.
RAÚL LLOBETA, DEL PROGRAMA I + D.

La necesidad de que se investigue sobre las cadenas de comercialización, la intermediación, aspectos agroecológico y medioambientales, intermediarios, comercialización, identidad cultural y la necesidad de elaborar un mapa productivo de Jujuy; fueron temas que emergieron en el contacto de la Universidad Nacional de Jujuy con productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La necesidad de que se investigue sobre las cadenas de comercialización, la intermediación, aspectos agroecológico y medioambientales, intermediarios, comercialización, identidad cultural y la necesidad de elaborar un mapa productivo de Jujuy; fueron temas que emergieron en el contacto de la Universidad Nacional de Jujuy con productores.

Fue mediante el Programa "Jujuy i+D. Ciencia en Contacto" donde además surgieron los temas del agua, la sequía y el desarrollo productivo.

En una segunda instancia se sumó al especialista Pablo Tittonel quien abordó la mesa "Sustentabilidad de los territorios agrícolas" con productores. El investigador, docente de la Unju y coordinador del programa, Raúl Llobeta explicó que el objetivo es que la universidad esté al servicio del territorio, no sólo de la investigación básica y la teoría. "Nosotros entendemos que la universidad tiene el rol de crear un espacio donde hablen grupos y gente que en la cotidianeidad se perciben como diferentes, y que además estimulemos la reflexión de nuestros propios problemas", afirmó.

Planteó que el programa "Ciencia en Contacto" es dejar de subestimarnos y comenzar a pensar desde nosotros y para nosotros; que la ciencia se dirija a la sociedad, y donde la universidad se constituya como un espacio de encuentro y diálogo de diferentes, y romper con la tendencia colonial de que la verdad está fuera de Jujuy.

Por ello, y en torno al primer acercamiento concretado para escuchar las demandas del sector productivo para investigar, aseguró que si bien pensaban que solicitaría cuestiones puntuales como enfermedades de la planta, problemas de producción y agua en torno a la Puna salieron otros temas. Algunos de ellos fueron la demanda de un mapa productivo de la provincia, el desarrollo productivo, la comercialización, la identidad cultural es decir producir desde y para Jujuy, demanda y la preocupación por la cuestión ambiental.

Sostuvo además que no se cuenta con un mapa de la producción jujeña, un diagnóstico del sistema productivo jujeño chico, ni una proyección. "Hubo mucha demanda de qué postura de desarrollo rural vamos a tener para Jujuy, de diagnóstico y de proyección", precisó Llobeta.

Otra de las demandas fue la de la comercialización, por entender que existe una suerte de "cuello de botella" entre la feria de Perico y los supermercados que ofician como intermediarios al comprar verdura por ejemplo y revenderla para lo cual el productor trabajó la tierra cuatro meses con inclemencias del tiempo.

Además hubo demanda de comunicación institucional, planteando que organismos como el Inta, la provincia y la universidad van por su lado. "Demandan que nos dejemos de pelear por acciones partidarias o por divisiones ideológicas y que pensemos en el productor no en nuestras divisiones", precisó.

También requirieron en torno a los jóvenes, con la idea de que si el pequeño productor sobrevive los jóvenes se quedan ahí y no vengan a la ciudad para evitar la marginalidad.

"Vamos a crear una línea de investigación. No estábamos indagando lo que nos piden los productores, un mapa productivo, proyección de desarrollo rural -jujeños produciendo para jujeños-, el tema agroecológico y medioambiental en la producción de comidas saludables", reconoció.

Explicó que sobre el tema medioambiental, cadenas de comercialización e intermediarios, no tenían nada pensado ni investigado, y estimó que tendrán que abordarlo creando líneas al respecto desde la Unju.

Para reflexionar sobre el tema es que vino el especialista Pablo Tittonel quien abordó el desarrollo económico regional agroecológico, de pequeños productores para el ciudadano, en un esquema que favorezca al productor, lo cuide el Estado y se consuman productos saludables.

La próxima instancia será un acercamiento y abordaje sobre educación, luego de identidad, y desde Ciencia y Técnica se hará el mismo camino, preguntar a quienes viven el problema qué necesitan que se investigue. Trabajarán desde las áreas de la universidad, interculturalidad, desarrollo urbano; y ciencias de la educación.