¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"De cumplirse, va a afectar a las ferias"

"Van a tener que ver cómo transformar su objeto de venta", dijo el secretario Gastón Millón sobre los revendedores.

Martes, 16 de mayo de 2017 19:48

Tras el anuncio acerca de la prohibición en el territorio nacional de la importación de ropa usada, el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Gastón Millón, señaló que de cumplirse con la normativa las ferias serás las principales afectadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio acerca de la prohibición en el territorio nacional de la importación de ropa usada, el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Gastón Millón, señaló que de cumplirse con la normativa las ferias serás las principales afectadas.

La nueva disposición generó un fuerte desconcierto ya que -como es sabido- en Jujuy, las ferias de ropa usada o también llamadas "americanas", es una de las ocupaciones que desde hace años se desarrolla en la provincia y si bien en la mayoría de los casos se trata de una actividad informal, abundan los puestos.

Millón mencionó que la prohibición restablece una medida que data del año 1991 y sucesivamente prorrogada por distintas normas "pero que nunca se cumplió".

En esa línea remarcó que desde el año pasado, el municipio capitalino viene llevando adelante un proceso de relocalización de los vendedores ambulantes, haciendo énfasis en la venta de ropa usada, la cual "está totalmente prohibida por la ordenanza N° 6.884/16 que establece el marco normativo de la venta ambulante en el ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy".

"El 20 de marzo avanzamos con la prohibición de la venta de ropa sobre la vía pública, por lo que, en lo que respecta a la vía pública -que es lo que podemos controlar- esta disposición nacional, no va a producir mayor repercusión", sostuvo, al tiempo que expresó que de acuerdo a la ordenanza N° 6.884/16, en el ejido municipal solamente se autoriza la venta de productos que cuenten con el respectivo comprobante de compra, justificando el origen.

Asimismo, explicó que el Municipio cumple la función de habilitar los comercios y en el caso de venta de indumentaria, "no podemos exigir el origen o los remitos de las facturas de compra del original", ya que es una responsabilidad que corresponde a la Afip o a la Aduana.

No obstante, enfatizó que "de cumplirse esta disposición como debe ser, va a afectar mucho a las ferias. Nosotros habilitamos por ordenanza a las ferias, ahora lo que dentro de la feria se vende escapa del control municipal, salvo la bromatológica. Pero si deja de existir la posibilidad de los revendedores de conseguir la ropa usada, van a tener que ver cómo transformar su objeto de venta".

Convocan marcha

Marcelo Cabero, referente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), advirtió que “no están contemplando la realidad social y económica” y que la medida afectará en Jujuy a más de 15 mil puestos de trabajo. Mañana convocan a una marcha que saldrá de Dorrego e Hipólito Yrigoyen, a las 9, y se dirigirá hasta la Municipalidad.