¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro ordenó militarizar el estado de Táchira

El presidente decretó el traslado de dos mil militares y 600 tropas de operaciones especiales para frenar la violencia.Ayer decenas de comercios fueron saqueados y dos comisarías fueron quemadas.

Miércoles, 17 de mayo de 2017 16:28

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer militarizar el estado Táchira (frontera oeste con Colombia) tras fuertes disturbios, en una agudización de la crisis que deja 42 muertos en siete semanas de protestas opositoras y que incluso ya se elevó a la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer militarizar el estado Táchira (frontera oeste con Colombia) tras fuertes disturbios, en una agudización de la crisis que deja 42 muertos en siete semanas de protestas opositoras y que incluso ya se elevó a la ONU.

"He ordenado el traslado de 2 mil guardias y 600 tropas de operaciones especiales", anunció el ministro el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a través de la televisora gubernamental VTV.

Entre la noche de martes y la madrugada de ayer decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía incendiadas en Táchira, donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.

Los focos de violencia también persisten en otros puntos del país. En la periferia este de Caracas, en San Antonio Los Altos, se mantienen los disturbios y barricadas montadas por encapuchados.

"No podemos hablar de manifestaciones. Se trata de un accionar subversivo (...), que está rayando ya en la fase de insurgencia armada", manifestó el general Padrino López.

La oleada de protestas iniciada el 1 de abril se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar la cifra de 43 fallecidos de las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014.

Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Protesta con luces

Al cierre de esta edición, los opositores realizaban dos concentraciones nocturnas en Caracas, un desafío a la inseguridad en un país que exhibe una de las tasas de homicidios más altas del mundo: 70,1 por cada 100 mil habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

La oposición convocó a la "concentración de las luces" en memoria de los fallecidos en las protestas, que además dejan cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según la ONG de derechos humanos Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.

Pero la noche del martes, el presidente socialista comparó las "luces" con "antorchas", tildándolas de "simbología fascista".

Maduro renovó sus acusaciones sobre un plan orquestado por

Washington para intervenir en Venezuela, a la vez que denunció una "campaña de persecución". "Somos los nuevos judíos del Siglo XXI", dijo.

La oposición exige elecciones generales y rechaza la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder.

La oposición llamó a marchar hoy hacia el Ministerio de Interior, y el sábado a protestar en todo el país.

Saqueos y vandalismo


Una veintena de comercios fue saqueada y dos sedes policiales incendiadas en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, donde ayer decenas de negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.

Los disturbios, que se extendieron hasta la madrugada de ayer, afectaron depósitos de alimentos, un supermercado y restaurantes en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado, y al menos otros dos municipios vecinos.

No se informó de civiles ni policías heridos en esos hechos, que se desataron tras protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro e incluyeron la quema de instalaciones policiales en las localidades de Cárdenas e Independencia.

Las incursiones violentas de los manifestantes incluyeron un colegio de la ciudad, de donde medio centenar de personas sustrajeron equipos de computación, muebles y material de oficina, según el parte oficial.