Médicos de Apuap hoy realizarán paro

La Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy (Apuap) anunció un paro de médicos sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy a fin de reclamar jerarquización salarial, y el cumplimiento de alguno de los 14 puntos planteados hace 14 meses. Aseguran que hay una fuerte crisis de profesionales y en la calidad de atención, que esperan tratar luego con el gobernador quien se comprometiera a recibirlos a su regreso

Sin avances: 11 reuniones con el ministro de Salud y 5 con el de economía. Se reunieron con la Comisión de Salud provincial.

El anuncio del paro sin asistencia a los lugares de trabajo lo realizó ayer el secretario general del gremio que nuclea a los médicos, Víctor Aramayo acompañado de la comisión directiva en conferencia de prensa.

Recordó que el paro fue decidido en asamblea del jueves pasado en el hospital "Pablo Soria" y será sin asistencia a los lugares de trabajo.

Aseguró que el plan de lucha lo iniciaron hace una semana desde entonces se reunieron con el sector político y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial a quien plantearon la situación del recurso humano profesional en la provincia de Jujuy y en particular en el sistema sanitario provincial.

"La crisis del recurso humano en el sistema sanitario provincial hace que se haya resentido la cantidad y la calidad de atención de la demanda que hace la población de servicios sanitarios en Jujuy", afirmó.

Recordó que el gobernador se comprometió a reunirse con ellos a su regreso de China de modo de encontrar soluciones al menos a 3 de los 14 puntos que presentaron en febrero del 2016. Aseguró que no se avanzó en nada pese a que el gremio se reunió con los ministros del gabinete: 11 reuniones con el ministro de Salud y 5 con el de Economía.

Instó por ello a los profesionales médicos a adherir a la medida de fuerza, porque el reclamo es por mejora salariales y que se de importancia al trabajo que realizan. Sobre la crisis ejemplificó que un profesional que ingresa con 30 horas semanales de régimen laboral cobrará inicialmente 12.180 pesos, que aseguró está por debajo del nivel de indigencia mientras otro que se inicia con 40 horas y tiene guardia tendrá un salario inicial de 14.736 pesos; y sólo alcanza el costo de la canasta familiar total el profesional que tiene bloqueo de título con un régimen de 40 horas, que podrá ganar 23.796 pesos.

Planteó finalmente que la Comisión de Salud se comprometió a incluir el tema en agenda, y esperan la reunión a la que se comprometiera el primer mandatario provincial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...