¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temer no renuncia y suma pedidos de impeachment

El presidente se aferra a su cargo después que el Supremo Tribunal Federal decidiera abrir una investigación.Miles de personas salieron ayer a las calles a exigir las elecciones anticipadas para sacar del poder al presidente.

Jueves, 18 de mayo de 2017 22:18

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que no renunciará, pero su supervivencia en el cargo frente al terremoto político provocado por escuchas autorizadas por la Corte Suprema sobre corrupción está amenazada por siete pedidos de juicio político, el quiebre de su base de apoyo en el Congreso y manifestaciones que claman por elecciones anticipadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que no renunciará, pero su supervivencia en el cargo frente al terremoto político provocado por escuchas autorizadas por la Corte Suprema sobre corrupción está amenazada por siete pedidos de juicio político, el quiebre de su base de apoyo en el Congreso y manifestaciones que claman por elecciones anticipadas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió una investigación contra Temer por obstrucción de la justicia, de acuerdo a la decisión del juez de la Corte Edson Fachin, quien instruye la Operación "Lava Jato" para personas con fueros, en una jornada de altísima tensión.

Los planes para elegir un sucesor de Temer estuvieron en el centro de los diálogos comandados por el presidente de la Cámara de Diputados y número 2 del país, Rodrigo Maia, debido a que si el presidente cae, en esta fase del mandato, el Congreso debe realizar una elección para elegir al sucesor, un tapón que pueda al menos nadar en aguas turbias de corrupción y descrédito popular.

Fachin suspendió en el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, quien fue grabado planificando el entorpecimiento de la Operación Lava Jato y pidiendo unos 600 mil dólares en sobornos al dueño del frigorífico JBS Friboi, Joesley Batista, quien lo grabó y le envió el dinero, una operación filmada por la Policía Federal, que ayer divulgó fotografías del dinero y de la entrega de valijas.

Mensaje presidencial

"No renunciaré; repito, no renunciaré", sostuvo, y negó haber avalado comprar el silencio de su exaliado preso Eduardo Cunha, quien en la cárcel recibió sobornos por parte de la empresa JBS. Cunha fue el cerebro del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff y le dio la presidencia a Temer.

"Escuché el relato de un empresario que dijo que auxiliaba a la familia del exparlamentario. En ningún momento compré el silencio de nadie. No le temo a ninguna delación. No necesito un cargo o fueros; siempre honré mi nombre", dijo Temer en un pronunciamiento en el que expresó su disposición a permanecer en el puesto. "Vivimos esta semana el mejor y el peor momento del gobierno", comentó el mandatario, y citó datos del crecimiento económico y la inflación.

El accionar de la Justicia

La tensión no se redujo por la negativa de Temer. Sin fueros y sin cargo, su expediente viajaría hacia la sureña ciudad de Curitiba, para ser investigado por el juez Sergio Moro, que ya tiene en sus manos procesos contra los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La investigación hecha por el juez de la corte Fachin llegó al corazón del Psdb con la detención de la hermana y el primo del senador Neves. El primo llevó dinero en valijas con chips monitoreadas por la Policía federal a un funcionario del frigorífico JBS que estaba colaborando con la justicia. También un fiscal que traficaba información pública al frigorífico JBS fue detenido.

Pero pese a la negativa de renuncia de Temer, siete pedidos de juicio político fueron presentados contra el presidente, pero esto dependerá del humor político en el Congreso y de quien debe darle luz verde, el diputado Rodrigo Maia.

Con estos frentes abiertos, Temer, según los analistas, está preparando su sucesión en caso de que no pueda sobrevivir hasta el fin del cargo, en el lejano 31 de diciembre de 2018.

La derecha y la izquierda convocaron a marchar en los próximos días.