20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Régimen norcoreano sigue con amenazas

“Habrá consecuencias catastróficas” dijo el embajador de ese país ante la ONU, respondiéndole a los Estados Unidos.

Viernes, 19 de mayo de 2017 19:13

Corea del Norte amenazó a Washington con "consecuencias catastróficas" si persiste en su política de sanciones, mientras la marina de Estados Unidos confirmó el envío del portaaviones nuclear "Ronald Reagan" a aguas cercanas a la península, donde ya estacionó el "Carl Vinson".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corea del Norte amenazó a Washington con "consecuencias catastróficas" si persiste en su política de sanciones, mientras la marina de Estados Unidos confirmó el envío del portaaviones nuclear "Ronald Reagan" a aguas cercanas a la península, donde ya estacionó el "Carl Vinson".

El embajador adjunto de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, respondió de esta manera a los llamamientos del Gobierno estadounidense a endurecer las sanciones internacionales contra Pyongyang en respuesta a sus últimas pruebas de misiles.

Según Kim, la capacidad de ataque nuclear norcoreana va a seguir desarrollándose a gran velocidad mientras que Estados Unidos insista en su política contra Corea del Norte de "despreciables amenazas nucleares, extorsión, sanciones y presión".

El embajador norcoreano dijo en una rueda de prensa que si el Gobierno de Donald Trump quiere adoptar una nueva política hacia su país debe acabar con las relaciones "hostiles", incluida su política de sanciones.

Si mantiene el rumbo actual, sin embargo, "tendrá que asumir plena responsabilidad por las consiguientes consecuencias catastróficas", añadió.

Kim aseguró que se está "al borde de la guerra" y que la tensión es fruto únicamente de las "políticas hostiles" de Estados Unidos y de sus "provocadoras" maniobras militares en la región junto a Corea del Sur.

El desplazamiento del segundo portaaviones a la convulsionada zona fue confirmado por un breve comunicado del Comando del Pacífico (Pacom), que señaló que el""Ronald Reagan", cuyo puerto base es Yokosuka, en la costa sureste de Japón, ya inició su patrulla regular de primavera.

Si bien el Pacom buscó aclarar que ambos buques "no están próximos el uno al otro" pese a encontrarse ambos en el Pacífico Occidental, la información desata preocupación porque no es habitual que Washington despliegue dos de sus portaaviones de propulsión nuclear en un solo "teatro de operaciones".

La decisión pone de manifiesto la preocupación del Pentágono con respecto a Corea del Norte, que el pasado domingo lanzó un misil de medio alcance, un ejercicio militar que reflejó los avances de Pyongyang de cara a desarrollar en el futuro un proyectil atómico intercontinental que alcance territorio estadounidense. Estados Unidos declinó aclarar el motivo de la decisión, que se une a la presencia del portaviones "Carl Vinson", enviado al Mar de Japón el mes pasado a modo de advertencia por los continuos test de armas norcoreanos. Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó que el "Carl Vinson" está actualmente realizando maniobras con la marina surcoreana en el Mar de Japón.