¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Propuesta para instalar alarmas en las escuelas

El proyecto del diputado Rubén Rivarola también apunta a formación y capacitación de ayudantes escolares en seguridad vial.

Martes, 02 de mayo de 2017 18:06

En respuesta a los innumerables robos que sufren muchas escuelas de la provincia, un proyecto de ley apunta a la creación de un plan integral de colocación de alarmas y de formación y capacitación de ayudantes escolares de seguridad vial en las mismas. La iniciativa es impulsada por el diputado provincial Rubén Rivarola (PJ), quien aspira a que dicho plan se implemente en 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En respuesta a los innumerables robos que sufren muchas escuelas de la provincia, un proyecto de ley apunta a la creación de un plan integral de colocación de alarmas y de formación y capacitación de ayudantes escolares de seguridad vial en las mismas. La iniciativa es impulsada por el diputado provincial Rubén Rivarola (PJ), quien aspira a que dicho plan se implemente en 2018.

La iniciativa recientemente ingresada a la Legislatura para su estudio, propone que la autoridad de aplicación de este plan sea el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Ministerio de Educación.

Bajo el nombre "Colocación de alarmas y de formación y capacitación de los ayudantes escolares en seguridad vial en las escuelas de la provincia de Jujuy", el proyecto impulsa incorporar nuevas tecnologías para generar mejores condiciones de cuidado de los establecimientos educativos de la provincia.

Plantea un sistema centralizado de alarmas para escuelas, cuyo sistema de seguridad electrónica sea útil para su protección, y permita evitar robos y escalamientos y reducir las pérdidas o destrucción de bienes.

Según destacó Rivarola, la idea es generar mayor tranquilidad y condiciones a los maestros y niños que van a las escuelas, y así mejorar la actividad educativa y las situaciones en la que se desarrolla.

Se propone que exista un centro de monitoreo que funcione las 24 horas durante todo el año, de modo que si suena una alarma las autoridades de las instituciones conozcan las causas y puedan verificar si es un hecho delictivo o vandálico.

Por otro lado, el proyecto propone además crear ayudantes escolares en seguridad vial con el fin de asegurar los accesos de los edificios escolares en horarios pico. Con ello buscan crear conciencia en la comunidad y procurar la protección de la comunidad educativa.

Algunos hechos de referencia

El diputado Rivarola, vicepresidente segundo de la Legislatura, lamentó que en Jujuy sean reiterados los robos a los establecimientos escolares, que dan cuenta de la necesidad de tomar acciones tales como la colocación de alarmas y la formación y capacitación de ayudantes escolares en seguridad vial.

En ese sentido, citó un insólito hecho que ocurrió en el flamante edificio de la escuela primaria 156 "Guillermo Páterson" de la localidad de La Esperanza, donde se robaron cuatro pupitres y cuatro sillas.

Otro caso singular es el de la Escuela "Teodoro Sánchez de Bustamante", de San Pedrito, donde el 5 de abril de este año ingresaron personas con intención de robo que amedrentaron a los trabajadores.

También el de la escuela 414 "Adolfo Kapelusz" de San Pedro, que en enero de 2016 fue víctima de un nuevo robo, el tercero desde diciembre de 2015, en el que además de sustraer elementos necesarios violentaron puertas con rejas, ventanas y destrozaron las instalaciones. En mayo de 2016 se produjo un robo en la Escuela 469 de Palpalá, de donde se llevaron plasmas, un radio grabador y otros elementos. En la escuela Pucarita, de calle Independencia y avenida Italia de esta ciudad, en mayo del 2016 durante un fin de semana se llevaron elementos de limpieza y educativos.

En junio de 2016 hubo un nuevo robo y destrozos que sufrió el Colegio 1 "Domingo Sarmiento" de Palpalá; y en el mismo mes la escuela 50 "Obispo Padilla" sufrió el segundo robo de ese año. En 2015 fueron varios los robos que sufrió el Colegio Nacional 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", que perdió elementos informáticos mientras sus autoridades aspiraban a que tenga mayor vigilancia policial.