¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

X Feria de Cultivos Andinos

“Buscamos unirnos para no perder la cultura propia”, dijo comisionado.

Martes, 02 de mayo de 2017 19:11

La X Feria de los Cultivos Andinos y su tecnología para el rescate de comidas ancestrales reunió en Caspalá a productores y artesanos del Departamento Valle Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La X Feria de los Cultivos Andinos y su tecnología para el rescate de comidas ancestrales reunió en Caspalá a productores y artesanos del Departamento Valle Grande.

Se llevó a cabo una nueva edición de la feria que busca mantener intactos los métodos de cultivo y producción de alimentos o el uso medicinal de las plantas. Así como también la valoración de métodos tradicionales de bordado.

Asistieron la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, y el coordinador del programa NIC Walter Zapana, del Ministerio de Cultura y Turismo.

El comisionado municipal, Horacio Batallanos, aseguró que la comunidad trabaja con métodos tradicionales, es decir, con cultivo natural sin agroquímicos.

"Mostramos lo que producimos porque queremos que crezca día a día esta Feria. Debemos transmitir a los más jóvenes la tradición que nos precede", remarcó.

"Buscamos unirnos para no perder la cultura propia, de donde venimos", agregó.

Por su parte, Nazar remarcó la importancia del rescate de las técnicas ancestrales de cultivo y la preparación de comidas, así como los hermosos bordados.

"Son la memoria que va creciendo en todo el pueblo de Jujuy", dijo.

"Con el programa NIC, promovemos el intercambio de productos, productores y artistas con el objetivo de que cada región conozca lo que hace otra zona. Están en Caspalá bailarines de los Valles y productores y artesanos de Volcán, cumpliendo el propósito de transmitir los saberes y valores para visibilizar las potencialidades de cada comunidad", explicó Zapana a su turno.

Representantes de las comunidades aborígenes de Caspalá, Santa Ana y asociaciones que nuclean a pequeños productores de la Quebrada, dieron sus saludo en quechua y explicaron que los pueblos andinos enseñan a valorar las más de 120 variedades de papa o los más de 40 tipos de maíces.

"Es nuestra riqueza ancestral", subrayaron e hicieron un llamado a cuidar la naturaleza.