¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores expusieron en "Fin de las cosechas"

Hubo una gran variedad de frutas y verduras de estación al igual que productos elaborados con quinua.

Domingo, 21 de mayo de 2017 14:33

PURMAMARCA (Corresponsal). En la agradable y cálida jornada del sábado, se realizó en la localidad de Tumbaya el IV Encuentro "Fin de las cosechas" y la XVIII edición de la feria de la papa andina donde alrededor de veinte productores de la zona se reunieron para exponer y vender distintos productos agroganaderos y artesanales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). En la agradable y cálida jornada del sábado, se realizó en la localidad de Tumbaya el IV Encuentro "Fin de las cosechas" y la XVIII edición de la feria de la papa andina donde alrededor de veinte productores de la zona se reunieron para exponer y vender distintos productos agroganaderos y artesanales.

Se realizó en el predio que lleva por nombre "Ingeniero Miguel Ramos" desde las 10 hasta las 18 y fue organizado por la Comisión Municipal con el fin de revalorizar la producción local y ayudar a los productores a sostener esta fuente económica.

Si bien desde las primeras horas de la mañana un viento frío rondó por los cielos de Tumbaya, los rayos del sol amenizaron el ambiente para dar inicio con la feria cerca de las 10.30 con la realización del acto de apertura. De esta manera, los stands abrieron sus puertas al público ante visitantes que se acercaron de a poco y empezaron a recorrer los espacios inundados de colores por los productos recién cosechados y las artesanías especialmente preparadas para la ocasión.

Expusieron más de veinte productores de Tumbaya, Tumbaya Grande, Punta Corral, Purmamarca, Patacal, La Ciénaga, Maimará, Cianzo, El Chañi, Bárcena, Miyuyoc, Higueritas, entre otras comunidades de la zona.

Hubo una gran variedad de frutas y verduras de estación como papa, cebolla, zanahoria, zapallito, acelga, remolacha, maíz, uva blanca y negra, manzana, nuez, entre otras, todo a un precio económico y razonable, al igual que los productos elaborados como queso de cabra, jugos, postres y comidas realizados con quinua, el grano milenario de la primera cosecha del año por parte de los productores de Tumbaya Grande.

Tampoco faltaron los puestos de artesanías en cuero, lana de llama y oveja, arcilla, de los artesanos del lugar y por otro lado el taller de cocina regional de Tumbaya también dijo presente con productos de quinua. Participaron además la Escuela 377 de Tumbaya Grande y la Escuela de Gastronomía.

Cerca del mediodía, ante las melodías de los conjuntos musicales que tocaron folclore en vivo, se realizó el concurso del mejor plato de asado, en el que compitieron 5 participantes entre hombres y mujeres.

El jurado, que estuvo compuesto por Magda Choquevilca, Gustavo Espadoni y Silvia Ortiz, tuvo la tarea de evaluar los platos en cuanto a tenacidad de la carne, punto, presentación del plato, sabor y presentación. Finalmente la ganadora fue Lucrecia Suárez, quien obtuvo el premio de una parrilla y palas y picos donados por sanitarios Orbú.

Exquisitos platos de comida regional se vendieron durante la hora del almuerzo y posteriormente continuaron con las actividades. Alumnos de la Tecnicatura de Gastronomía Regional de Tumbaya presentaron jugos de quinua con manzana y la agrupación gaucha "El Potrillo de Tiraxi Chico" organizó para los presentes juegos y destrezas. En horas de la tarde se presentaron las máquinas trilladoras y clasificadoras de quinua a cargo del Ministerio de Agroindustria-Ucar Complejo Quinua y el productor Néstor Vilca realizó una demostración del proceso.