20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortunato Ramos presentó su nuevo disco de poemas

La flamante producción de audio recopila historias sobre la vida del hombre quebradeño y puneño y su cultura.La especial presentación se realizó en instalaciones del Centro de Arte Joven Andino ante una nutrida concurrencia.

Lunes, 22 de mayo de 2017 00:00
EN EL CAJA- FORTUNATO RAMOS Y SUS MÚSICOS BRINDARON UNA ALEGRE PRESENTACIÓN.
CON SU ACORDEÓN- EL MAESTRO HUMAHUAQUEÑO INTERPRETÓ UN VARIADO REPERTORIO.

En el transcurso de una amena velada que se realizó en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) el maestro Fortunato Ramos presentó su más reciente trabajo, el disco titulado "Fortunato dice sus poemas II".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el transcurso de una amena velada que se realizó en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) el maestro Fortunato Ramos presentó su más reciente trabajo, el disco titulado "Fortunato dice sus poemas II".

Así en una sala colmada, el artista humahuaqueño ofreció una jovial actuación durante la cual recitó algunos de las bellas obras que integran el nuevo material y con su acordeón deleitó con música quebradeña interpretando un alegre repertorio de bailecitos, zambas, huaynos y carnaviltos.

Al final de la especial reunión los presentes tuvieron ocasión de degustar el vino "El Runa" de El Perchel.

El flamante cd está integrado por 15 poemas creados por Ramos, recitados por él con el acompañamiento instrumental de invitados. En sus obras el autor, con el estilo llano y genuino que lo caracteriza, refleja sus experiencias transitando los cerros de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña. "Dejo aquí todo lo que uno siente y vive en la Quebrada de Humahuaca desde el punto de vista humano, patriótico y cultural; esto es, simplemente, una muestra de lo que somos los jujeños para que todo el país y el mundo lo conozcan", indicó Ramos en diálogo con nuestro medio destacando también que "es un material didáctico y le servirá a los docentes colegas de escuelas primarias y secundarias", expresó.

"Centinela de la Patria", "Éxodos", "Trabajo del runa", "Acordeoncito", "Suris", "Granizos", "Peregrino", "Pastorcillo", "Padre", "Coquena", "Niño arriero", "Mamita", "Jujeñito" y "El erque", son algunas de las obras que integran la nueva producción artística que se cristalizó en el marco del Programa Núcleos de Interacción Cultural (NIC) dependiente de la Secretaría de Cultura de Jujuy, entidad que impulsó la obra. Además es importante mencionar que cada poema está musicalizado por los vientos de conocidos artistas como Micaela Chauque, Franco Tolaba, Mónica Pantoja y el Grupo Naijama.

Ramos también destacó el original arte del disco en cuya portada se observan firmas infantiles, "es un regalo de los maestros y alumnos de escuelas donde trabajaba y eso es un regocijo, un recuerdo muy hermoso de las escuelas donde he sido maestro hasta jubilarme", expresó. Y sobre su futuro como escritor indicó, que "mientras la salud me lo permita voy a seguir escribiendo más que nada a todas las cosas que son vivenciales porque todo lo que cuento es real, no hay mentiras, conozco palmo a palmo los lugares que nombro en mis poemas, porque conozco toda mi provincia, que he recorrido desde los nueve años", aseguró.

Considerado uno de los principales músicos de la Quebrada de Humahuaca, Ramos dedicó sus sentidos escritos a quienes lo formaron y con especial énfasis "a los que fueron mis alumnos y a los alumnos de mis alumnos, porque el recambio permite que la juventud sea eterna", concluyó.